lunes, 20 de octubre de 2008

Utilización de FrontPage Express


RESUMEN – En este documento específicamente se hace referencia a los mecanismos de publicación en el ciberespacio… El programa MS FrontPage Express es un editor de código HTML, que con relativa facilidad permite definir las distintas páginas web de un sitio web.

SECCIÓN - Ideas preliminares

El Programa Microsoft FrontPage Express permite crear un cibersitio en la computadora del usuario, a efectos de allí poder definir los contenidos de sus diferentes ciberpáginas componentes, y a efectos también de allí poder establecer los hipervínculos que enlazarán o vincularán a dichas páginas electrónicas entre sí y con otras páginas web del hiperespacio de Internet… Con posterioridad y si así se estima conveniente, podrán transferirse las ciberpáginas de ese cibersitio a un dominio web del hiperespacio web…

En efecto, una vez que un nuevo sitio digital ha sido así establecido y probado en el ordenador del cliente, este conjunto de elementos (este conjunto de ciberobjetos, este conjunto de archivos) podrá ser transferido a algún servidor de Internet, a efectos de así efectuar realmente su ciberpublicación en la red de redes, y para que en lo sucesivo ese espacio documental quede accesible a los cibernavegantes del mundo entero…

Por supuesto, el nuevo sitio web a ser creado deberá tener una página web de portada (una página web a ser usada como página principal, como página índice, como página de entrada), desde la que con un simple clic del ratón permitirá acceder a algunas otras páginas web de ese nuevo sitio (haciendo uso de los hipervínculos que el usuario haya establecido)… Por su parte, cualquier otra página web de ese nuevo sitio, también podrá tener distintos hipervínculos apuntando a la página índice o a otras páginas web del propio sitio web, o apuntando a otras páginas web del ciberespacio…

Por lo general y de esta forma, en el nuevo sitio web se establece una clásica estructura arborescente de distintos niveles, en la que la raíz de dicha estructura es la página principal o página índex, y en la que los nodos que podríamos llamar terminales remiten nuevamente a la página de portada, a efectos de permitir reiniciar allí un nuevo ciclo de exploración del sitio…

Obviamente, el usuario también tiene la posibilidad de establecer una estructura de sitio mucho más compleja que la que acaba de ser detallada, permitiendo subir o bajar de nivel en todo momento, o permitiendo algún tipo de navegación circular, o permitiendo algún tipo de navegación seriada o lineal, o permitiendo algún tipo de navegación temática, etcétera…

Al ir trabajando con Microsoft FrontPage Express, es muy importante que el usuario establezca una conveniente definición de todos estos hipervínculos internos del sitio que está creando o modificando, pues el mayor o menor acierto en la realización de esta tarea, influirá en la mayor o menor facilidad o dificultad para explorar ese sitio (influirá en la mayor o menor facilidad o dificultad para cibernavegar en ese sitio)…

SECCIÓN - Preparando la creación de un sitio web

Para crear un sitio digital con MS FrontPage Express o con cualquier otro editor de código HTML, se recomienda primero que nada crear una determinada carpeta en el disco duro de la computadora del usuario, la que podrá estar en la carpeta llamada Mis documentos, o la que podrá estar en cualquier otro lugar del disco duro… Por cierto, esta carpeta madre o carpeta principal que se destinará a contener el nuevo cibersitio puede tener cualquier nombre… No obstante, para facilitar la exposición que sigue, supondremos que el nombre de dicha carpeta madre es mi-sitio…

Por lo tanto y resumiendo, lo que queremos decir es que en esa carpeta mi-sitio, se deberán guardar todas las ciberpáginas digitales que se vayan creando con FrontPage Express (o con cualquier otro editor de lenguaje HTM)… En dicha carpeta denominada mi-sitio, también se deberán guardar las imágenes que serán utilizadas en algunas páginas web del nuevo sitio web, así como cualquier otro ciberobjeto que vaya a ser insertado o incluido en alguna de dichas páginas web…

En realidad, algunas de las cosas que acaban de expresarse son más una recomendación que una obligación…

En efecto, nada impide en principio obrar de una forma diferente, por ejemplo, nada impide en principio almacenar ciertos archivos del sitio digital que se está construyendo en mi-sitio, y almacenar ciertos otros archivos directamente en Mis documentos o directamente en C:, y almacenar ciertos otros archivos en Mis imágenes, etcétera… Pero atención, si no se trabaja con mucho orden, puede pasar que algunos hipervínculos dejen de funcionar luego de transferir el nuevo ciberitio desde el equipo cliente al servidor de Internet, y es por ello que insistimos en recalcar lo siguiente… El usuario que pretenda crear y administrar un sitio web, deberá crear expresamente en el ordenador del usuario un determinado directorio con esta finalidad (con el nombre mi-sitio, o con cualquier otro nombre), en donde deberán ubicarse todos y cada uno de los objetos que conformarán ese cibersitio; además y por una elemental cuestión de orden, se deberá evitar guardar en esa carpeta cualquier otro archivo o cualquier otro directorio que pertenezca a otro trabajo, y que por tanto no será utilizado en el cibersitio que se está construyendo…

Aclaramos expresamente que dentro de esa carpeta llamada mi-sitio, el usuario podrá crear una o varias subcarpetas, si es que piensa que ello facilitará el manejo operativo de ese sitio web, o si es que ello está impuesto de alguna forma por el editor del lenguaje HTM que se está utilizando, o por las opciones retenidas en el propio sistema operativo…

Respecto del eventual y posible uso de este tipo de subcarpetas, conviene señalar que las nuevas versiones de los diferentes editores, se orientan ellas cada vez más a la utilización preceptiva de una determinada subcarpeta por cada página web, la que frecuentemente es agregada al nuevo cibersitio de oficio (la que generalmente es agregada al nuevo sitio digital en forma más o menos automática y obligatoria)… El nombre de dicha subcarpeta generalmente se forma componiendo el nombre de la correspondiente ciberpágina con el texto fijo _archivos… Así por ejemplo, al ciberobjeto llamado index.html le corresponderá la subcarpeta de nombre index_archivos, al ciberobjeto identificado como index2.html le corresponderá la subcarpeta llamada index2_archivos, al ciberobjeto marcado (llamado) nuetrosmejorestecnicos.htm le corresponderá la subcarpeta marcada (llamada) nuestrosmejorestecnicos_archivos, y por su parte, al ciberobjeto llamado quienessomos.htm le corresponderá la subcarpeta cuyo nombre o identificación es quienessomos_archivos, etcétera, etcétera, etcétera…

Conviene señalar también que al desarrollar este tipo de tareas en ciertos sistemas operativos, si por alguna razón debe ser reubicado el archivo principal de una determinada página electrónica, la responsabilidad de también reubicar la correspondiente subcarpeta quedará enteramente a cargo del operador del equipo…

Por el contrario, en otros sistemas operativos (por ejemplo en Windows XP), una transferencia o una copia de una ciberpágina HTML, provocará la automática y simultánea transferencia o copia del correspondiente archivo y de la correspondiente subcarpeta asociada, y si el operador pretendiera hacer un cambio de nombre o una transferencia o una copia de alguno de estos dos elementos que en algún sentido pudiera ser riesgosa (que en algún sentido se sospechara que pudiera generar inconvenientes), el propio sistema operativo notificará convenientemente al operador de esa posibilidad…

Todo este tipo de cosas está además regulado por las distintas opciones que son ofrecidas al operador desde los distintos programas editores o desde el propio programa Explorador de Windows, así que en caso de modificar las mismas, por cierto la correspondiente operativa también variará…

SECCIÓN - Sobre la inclusión de otras subcarpetas en mi-sitio

Perfectamente puede pasar que la carpeta mi-sitio finalmente incluya un número relativamente reducido de archivos, aunque por cierto también puede pasar que la carpeta mi-sitio termine incluyendo un número relativamente grande de archivos… Todo dependerá del tamaño y complejidad del nuevo cibersitio que se necesita construir…

En esta segunda situación, o sea, cuando se planifica que el nuevo cibersitio debe incluir a un número muy importantes de páginas digitales, por supuesto será necesario imponer algún tipo de orden en la carpeta mi-sitio, ya que un trabajo desordenado y poco planificado, probablemente puede que tenga consecuencias muy negativas para el webmaster…

Obsérvese bien cual sería la situación… Ante todo mi-sitio deberá contener a la portada index.html y a la carpeta index_archivos… La carpeta mi-sitio también deberá contener ciertas páginas electrónicas pagx.htm y sus correspondientes carpetas pagx_archivos… Si el nuevo cibersitio solamente incluye la portada y otras tres ciberpáginas, entonces en mi-sitio sólo existirán cuatro archivos y cuatro directorios (index.html, index_archivos, pag1.htm, pag1_archivos, pag2.htm, pag2_archivos, pag3.htm, pag3_archivos)… Sin embargo, en ciertas aplicaciones empresariales puede perfectamente pasar que la carpeta mi-sitio tenga necesidad de incluir a cientos o a miles de ciberpáginas, y entonces, evidentemente las cosas se pueden complicar…

Para encarar la creación de importantes y extendidos dominios web, la estrategia que se impone es la de dividir el conjunto de las ciberpáginas pag1.htm, pag2.htm, pag3.htm, pag4.htm, pag5.htm, pag6.htm, pag7.htm, pag8.htm, pag9.htm, etcétera… Ahora bien, en la carpeta mi-sitio esto se puede implementar de por lo menos dos maneras…

(1) O bien se crean en mi-sitio varias subcarpetas en cada una de las cuales se incluye un subgrupo de ciberpáginas…
(2) O bien se modifican los nombres de las distintas ciberpáginas por anteposición de un prefijo de dos o tres letras (obviamente, se usará un prefijo diferente para cada subgrupo de ciberpáginas, y así también se logra un determinado ordenamiento que puede llegar a ser más razonable)…

Entendemos que cualquiera de estas dos posibles implementaciones es válida, aunque en lo personal preferimos la segunda de ellas…

Las ventajas que pensamos tiene la anteposición de distintos prefijos son las siguientes…

(a) Se simplifica un poco la posterior transferencia del cibersitio desde el ordenador del usuario al dominio web, ya que no será necesario cambiar tantas veces de nivel (ya que no será necesario cambiar tantas veces de directorio)…
(b) Obsérvese además que por lo general el cibersitio es construido poco a poco, y por lo tanto, es razonable pensar que los subgrupos de ciberpáginas son imaginados poco a poco… Entonces, al reagrupar las ciberpáginas en las distintas subcarpetas, deberán también modificarse los enlaces existentes a esas ciberpáginas reubicadas (claro, si se cambia el nombre de una ciberpágina, también se afectarán los enlaces a la misma, aunque por lo menos en este caso, los posibles olvidos de algunos cambios de hipervínculos serán más fácilmente detectables, pues podemos observar directamente si se antepuso o no el prefijo que correspondía)…

Ya para terminar esta sección y por las dudas de que algún lector aún no tuviera las cosas muy claras, conviene señalar que en la propuesta que acaba de ser presentada, los archivos contenidos en el primer nivel de la carpeta mi-sitio serían todos ellos páginas de texto o páginas multimedia (o sea, generalmente tendrían todos ellos formato htm, o formato html, etcétera), mientras que los archivos contenidos en las carpetas pagx_archivos generalmente tendrían todos ellos formato xml, o formato gif, o formato jpg, o formato jpeg, o formato prig, o formato mso, o formato mid, etcétera, etcétera, etcétera…

La ventaja de un enfoque como el indicado es la claridad y la sencillez…

En contraparte, la desventaja es que un logotipo que se repite en muchas diferentes ciperpáginas, o que los sonidos de fondo que se repite en muchas diferentes ciberpáginas, se implementarían y registrarían ellos en archivos que obligatoriamente se encontrarían duplicados en varias carpetas pagx_archivos… El webmaster experimentado obviamente podría eventualmente evitar estas duplicaciones, por ejemplo ubicando estos archivos directamente en la carpeta mi-sitio… Pero atención, para poder hacer esto, deberá desactivarse el automatismo de la creación y del manejo de las subcarpetas asociadas, con lo cual el webmaster perderá comodidad…

SECCIÓN - Los editores de código HTML

Por cierto Microsoft FrontPage Express no es el único editor HTML, y por lo tanto, para generar una página electrónica tanto podrá usarse este ciberprograma como cualquier otro editor del lenguaje HTM (como ser por ejemplo Microsoft Office Publisher, Microsoft Office Word, Adobe PageMaker, Macromedia Dreamweaver, etcétera)…

En principio, no hay ningún inconveniente en que en un mismo cibersitio se mezclen ciberpáginas electrónicas creadas con MS FrontPage Express con otras páginas electrónicas creadas con otros editores, a condición por supuesto de ser muy ordenado, y a condición de siempre modificar una página electrónica con el editor con el cual dicha ciberpágina fue creada… De todas maneras, nuestra recomendación al principiante es que comience a crear sitios web utilizando un único generador de código HTML… En todo caso, si por ejemplo está usando MS Office Word cono editor principal, y si para modificar una imagen le resulta más cómodo hacerlo con el programa MS Office Publisher, por cierto así podrá hacerlo, y luego podrá transferir dicha imagen de un programa a otro, con las herramientas copiar y pegar (utilizando por ejemplo el programa Explorador de Windows)…

SECCIÓN - Creando una nueva página web

El programa FrontPage Express tiene cierta similitud con el programa WordPad y con otros programas de procesamiento de textos, en el sentido de que dispone de las conocidas herramientas Nuevo (que en este caso permite crear una nueva página HTML), Abrir (que permite abrir una página HTML ya existente en la computadora), Guardar (que en este caso permite guardar las modificaciones hechas a una página electrónica), así como también dispone de las archiconocidas herramientas Cortar, Copiar, Pegar, Ayuda, etcétera… Microsoft FrontPage Express también dispone de las herramientas de formato Cambiar fuente (Arial, Arial Black, Arial Narrow, Centaur, Century, Elephant, Impact, Times New Roman, Verdana, Webdings, Wingdings, etcétera), Aumentar tamaño del texto, Disminuir tamaño del texto, Negrita, Cursiva, Subrayado, Color del texto, Alinear izquierda, Centrar, Alinear derecha, Lista numerada, Lista con viñetas, etcétera…

Usando convenientemente estas herramientas así como las distintas opciones de los menúes Edición, Insertar, Formato, Herramientas, etcétera, se podrá ir definiendo o modificando progresivamente el contenido de una determinada página electrónica…

Se destaca que las últimas opciones del menú Ventana detallarán todas las ciberpáginas abiertas en ese momento con el programa FrontPage Express… Si una ciberpágina ha sido creada con dicho programa pero aún no ha sido guardada en la carpeta llamada mi-sitio, ella será señalada en la lista desplegable del menú Ventana bajo la referencia Sin título… Recomendamos pues al usuario que se apresure a guardar una página electrónica luego de crearla y de definir en ella una pequeña parte de su contenido, ya que es mucho más cómodo y seguro el trabajo con páginas que ya han sido almacenadas en un archivo, y que por tanto ya tienen título asignado (y que por tanto ya tienen nombre asignado)… Obviamente, para asignar nombre a una ciberpágina, lo que debe hacerse es guardar dicho objeto usando la opción Guardar como... del menú Archivo…

Se señala que la página principal del nuevo sitio digital también deberá ser guardada en la carpeta que hemos llamado mi-sitio, llamando a la misma siempre con la denominación index.html… Las otras páginas web y los otros objetos de mi-sitio obviamente podrán tener nombres inventados por el usuario, con la restricción de no usar en ellos espacios en blanco o letras acentuadas o letras mayúsculas…

Los formatos de registro (o extensiones) usados en los objetos de mi-sitio podrán ser obviamente los que mejor convengan al usuario (se usarán por ejemplo los formatos gif y jpg para las imágenes que deseen ser insertadas en alguna página web, los formatos htm y html para las páginas web, los formatos wav, mid, y mp3, para los registros de audio, etcétera; estos tres o cuatro caracteres que definen la extensión también conviene que exclusivamente usen letras minúsculas)… Se aclara que al asignar nombre y guardar una nueva página web con el programa MS FrontPage Express, si expresamente no se especifica el formato (la extensión), se asumirá que se desea utilizar htm; por lo tanto, puede resultar conveniente que el usuario poco experimentado utilice siempre el formato html para la página índice (para la portada, para la página principal), y el formato htm para todas las otras páginas web a ser incluidas en el sitio que está creando…

Ya para terminar esta sección, es conveniente señalar que en ciertos casos es obligatorio el uso de la denominación index.html para la página de portada de un sitio digital (tal como recién así ha sido indicado)… Ésta es por ejemplo la situación que se presenta al intentar publicar un cibersitio digital en la comunidad virtual ofrecida a través del portal http://www.montevideo.com.uy/

Por el contrario, en otros casos puede que sea obligatorio el uso de la denominación index.htm, o puede que sea indiferente utilizar index.htm o index.html, o incluso puede que se encuentren habilitadas otras opciones…

Se sugiere al usuario con poca experiencia que se asesore convenientemente sobre este asunto frente al administrador de la comunidad virtual donde se piensa realizar la ciberpublicación, o frente al responsable de la empresa con la cual se piensa contratar el alojamiento web…

SECCIÓN - Definición de los hipervínculos

A estos efectos se usará la opción Hipervínculo... del menú Insertar del programa FrontPage Express….Por supuesto, previo a invocar esta opción Hipervínculo..., deberá pintarse una parte del ciberdocumento, la que quedará así asociada con el nuevo hipervínculo que se está creando (esta parte pintada del documento electrónico será así establecida como la parte sensible al ratón, el área sensible al ratón; un clic sobre dicha parte ratónsensible es el que luego permitirá bajar un documento desde Internet al ordenador del cibernauta)…

Al activar esta opción Hipervínculo... se provoca la visualización del cuadro de diálogo titulado Crear hipervínculo, el que ofrece las fichas Páginas abiertas, WWW, y Página nueva…

La ficha WWW obviamente permite establecer un hipervínculo a una página web o a un objeto ya existente en el ciberespacio de Internet, y a estos efectos deberá indicarse la correspondiente Dirección URL del objeto al que interesa apuntar, incluyendo el Tipo de protocolo que corresponde (http:, https:, mailto:, news:, telnet:, wais:)… Una vez definidos estos elementos, con el botón Aceptar se podrá efectivizar el hipervínculo correspondiente…

Por su parte, la ficha Páginas abiertas presentará las páginas web que en ese momento se encuentran abiertas… Para efectivizar en este caso el hipervínculo que corresponda, bastará con elegir una de las opciones ofrecidas y pulsar luego el botón Aceptar…

SECCIÓN - Publicación en el servidor

Supondremos ahora que el usuario ya definió convenientemente el nuevo sitio web en la carpeta llamada mi-sitio… Corresponderá entonces efectivizar la publicación de ese nuevo sitio en un servidor de Internet…

Para ilustrar el procedimiento de la ciberpublicación en Internet, usaremos el portal http://webs.montevideo.com.uy/, el que permite efectuar la publicación gratuita de un sitio web Al invocar una de las páginas especializadas de dicho portal (al cual se accede a través de http://www.montevideo.com.uy/), se podrá observar que se ofrecen las siguientes opciones: (1) Usuarios registrados, (2) Crear una web, (3) Directorio de páginas, (4) Buscador uruguayo… En nuestro caso, obviamente deberemos seleccionar la opción Crear una web, lo que provocará la visualización de un cuestionario donde deberán completarse una serie de datos, los que una vez definidos, generarán la correspondiente autorización para crear un sitio web…

Cumplidas todas las formalidades exigidas, y proporcionado el número de validación (el que será enviado a la casilla de correo electrónico que haya sido declarada por el usuario), se ingresará finalmente al administrador web en la página cuya dirección electrónica es http://webs.montevideo.com.uy/manager.cgi... Para subir los archivos alojados en la carpeta llamada mi-sitio desde la computadora del usuario hasta el servidor, básicamente se deberán usar los botones Examinar..., los que permitirán seleccionar uno a uno los archivos que interesen ser transferidos, luego de lo cual se deberá pulsar el botón Agregar… Este procedimiento se podrá reiterar tantas veces como sea necesario, a efectos de poder transferir todos los archivos que se necesiten en varias tandas… Al finalizar, simplemente se podrá volver a la página principal del portal Montevideo Comm, o se podrá tomar la opción que mejor convenga en ese momento…

Luego de efectuados todos los procedimientos anteriormente detallados, el sitio web que viene de ser publicado quedará accesible a todos los cibernautas, bajo la dirección web que oportunamente le haya sido notificada al usuario…

Por brevedad, no nos hemos referido aquí al procedimiento que permite definir subdirectorios dentro del directorio madre… De todas maneras, dicho procedimiento por cierto es muy sencillo y relativamente fácil de descubrir…

El webmaster debe estar especialmente atento a reproducir en el ciberespacio la misma estructura de niveles existente en mi-sitio, ya que así se logrará que las referencias cruzadas también funcionen en el nuevo emplazamiento…

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