lunes, 20 de octubre de 2008

Conceptos básicos sobre Google


RESUMEN – Desarrollo de algunas cuestiones relativas al uso de los motores de búsqueda, particularizando en el caso de Google…

SECCIÓN - Ideas preliminares

Para buscar y encontrar páginas web con determinados contenidos temáticos específicos o con determinadas características, normalmente sólo se necesita utilizar el buscador web conocido como Google, ya que éste es uno de los mejores sistemas de rastreo en la Web… Este programa rastreador es muy bueno, ya que tiene tres grandes ventajas…

(1) Google dispone de mecanismos de búsqueda que son muy potentes y eficaces, y que además son prácticos y sencillos de utilizar…
(2) Google realiza las búsquedas de contenidos no solamente en las páginas principales (en las portadas) de los distintos sitios web, sino que toma en cuenta la mayoría las páginas web existentes en el ciberespacio… Si este buscador no ubica un determinado contenido temático, lo más probable es que ocurra una de las siguientes dos situaciones: -a- o bien efectivamente ese tipo de contenido no se encuentra en la World Wide Web, -b- o bien no se ha planteado el criterio de búsqueda más acertado…
(3) Google proporciona el listado de referencias por orden de importancia, presentando en los primeros lugares las páginas web con contenidos temáticos supuestamente más relevantes y más importantes, o sea, presentando primero las páginas web o los objetos web que mejor pueden responder a la búsqueda de información planteada por el usuario…

Google básicamente permite aplicar dos diferentes sistemas de búsqueda, mediante el empleo de palabras clave (mediante el empleo de uno o de varios descriptores), o buscando por tema dentro de un Directorio (o buscando por tema dentro de un índice)…

A continuación, en forma breve detallaremos las características de las distintas metodologías de búsqueda que los usuarios tienen a su disposición en el programa Google…

(A) Búsquedas mediante descriptores – En este caso, el usuario de Google debe especificar las palabras-clave o expresiones-clave que supuestamente mejor se relacionen con el tema, digitando las mismas en la correspondiente barra o línea que se encuentra en la portada o página principal del programa buscador… Por ejemplo, para buscar algún curso relativo al programa informático conocido como MS FrontPage, eventualmente se podrá utilizar el descriptor FrontPage, o eventualmente se podrán utilizar los descriptores FrontPage y curso, etcétera…
(B) Búsquedas mediante descriptores, aunque restringiendo el área de búsqueda a un sitio web – Google también permite realizar una búsqueda por descriptores, limitando la misma dentro de un determinado sitio web… Por ejemplo, el portal cervantesvirtual.com (http://www.cervantesvirtual.com/), así como el portal correspondiente a aulafacil.com (http://www.aulafacil.com/), contienen un interesante conjunto de cursillos y de informaciones de interés general… Por lo tanto, si sabemos o si sospechamos que algún documento de nuestro interés se encuentra en alguno de dichos portales, lo razonable es navegar en ese sitio web hasta encontrar esa información particular que necesitamos… Con este método, frecuentemente se suele encontrar rápidamente algún documento que responde a nuestras expectativas, aunque si surge alguna dificultad, siempre tenemos la opción de aplicar Google dentro del portal, para así acelerar esta búsqueda… Nótese que en este caso, el número de las concordancias que se obtengan muy probablemente será muchísimo menor, y entonces, tal vez podamos obtener buenos resultados especificando un único descriptor (especificando una única palabra clave), ya que la búsqueda no se efectúa en todo el ciberespacio sino solamente dentro del espacio web especificado por el usuario (sino solamente en el sitio web especificado por el usuario)…
(C) Búsquedas a través de la navegación – En el ítem anterior ya fue indicado que un portal por lo general nos presenta una serie de índices generales y de índices temáticos, los que mucho facilitan nuestra navegación en ese sitio web, y los que por cierto nos ayudan a ubicar la documentación de nuestro interés… En algunos casos, el portal también nos ofrece algún sistema de búsqueda a través de palabras clave, lo cual puede ayudarnos mucho cuando los documentos que buscamos dentro de ese espacio no son muy especializados, o cuando los temas tratados en dichos documentos no concuerdan con la orientación principal de ese sitio web… Debe tenerse siempre en cuenta, que los documentos más interesantes relativos a un determinado tema, por lo general se encuentran en un portal especializado en esa temática… En la mayoría de los casos, especialmente cuando buscamos algo muy concreto, naturalmente lo más conveniente es utilizar un buscador aplicando una búsqueda por palabras clave… De todas formas, en ciertos casos es también conveniente entrar directamente en un portal, y cibernavegar allí, hasta ubicar algún documento interesante (hasta ubicar alguna información de nuestro interés)…
(D) Búsquedas dentro de un Directorio – Otra opción de búsqueda es utilizar el Directorio de Google… Este Directorio o Índice ofrecido por Google, está organizado por temas y estructurado por niveles… Con este sistema, vamos eligiendo el camino que nos parece más conveniente, o sea, en cada nivel vamos eligiendo la rama supuestamente mejor relacionada con el tipo de la información buscada… Por cierto, esta clase de búsqueda o de cibernavegación con mucha frecuencia también se ofrece en muchos sitios web particulares… En la sección que sigue, se detallara particularmente el uso que puede darse a la tecla Directorio ofrecida por Google…

SECCIÓN - Utilización del Directorio de Google

En la Portada de Google.com pulsamos sobre la tecla Directorio, y luego seleccionamos el tema (también denominado categoría)… El directorio de Google es muy sencillo e intuitivo de utilizar, ya que ante cada opción ofrecida, corresponde seleccionar la que parezca como más adecuada…

Téngase en cuenta que si estuviéramos buscando en un portal especializado (como por ejemplo cervantesvirtual.com) algo relativo a cursillos y tutoriales, probablemente lo que correspondería sería pulsar sobre un hipervínculo o un botón que tuviera la leyenda Educación… Si por el contrario estuviéramos buscamos una Universidad o una Biblioteca, lo que entonces correspondería sería la activación del enlace correspondiente a Universidad o a Biblioteca, etcétera, etcétera… El Directorio de Google está organizado con un criterio similar…

Corresponde hacer notar que dentro de cada tema o categoría, Google suele también presentar varias opciones… Por ejemplo, la categoría Educación podría presentar las opciones Educación a distancia, Apuntes y trabajos, Becas, Biblioteca, Buscadores y directorios, Docencia, Idiomas, Infantil y Primaria, etcétera…

Obsérvese que en caso de con un ensayo no llegar a ubicar documentos de nuestro interés, siempre se podrá retroceder y probar con otras categorías… El Directorio también permite seleccionar primero el país… Seleccionando primero el país, nos permitirá restringirnos a examinar sólo las páginas web de ese país o relacionadas con ese país…

Para mejor situar al lector, se indican a continuación algunas de las opciones ofrecidas en el Directorio de Google: (a) Artes (Música, Literatura, Cine, ...), (b) Educación (Universidades, Idiomas, Bibliotecas, ...), (c) Países (España, Chile, México, ...), (d) Ciencia y tecnología (Astronomía, Biología, ...), etcétera…

SECCIÓN - Búsquedas mediante palabras clave

Otra opción de búsqueda de Google consiste en escribir una o varias palabras en la correspondiente área de descriptores, y pulsar luego la tecla Intro o el botón Búsqueda… Evidentemente, también éste es un muy buen sistema de búsqueda, especialmente cuando se busca algo muy concreto…

Como casi todas las páginas web del ciberespacio se encuentran indexadas por Google, al aplicar este procedimiento, hay una muy alta probabilidad de ubicar documentos de nuestro interés… Todo es cuestión de seleccionar las palabras adecuadas para efectuar la búsqueda…

En ocasiones, es preciso efectuar varias pruebas con distintas combinaciones de palabras antes de obtener resultados satisfactorios… El usuario debe tener en cuenta que debe utilizar palabras especialmente relevantes a efectos de plantear las correspondientes búsquedas… Por ejemplo, si buscamos un curso o un cursillo relativo a Excel, debemos utilizar la palabra Excel como descriptor de búsqueda (y pulsar luego el botón Búsqueda en la página de portada de Google), y si esto nos proporciona un número de resultados demasiado extendido y documentos que específicamente no son de nuestro particular interés, se deberá ser más selectivo utilizando varias palabras-clave…

SECCIÓN - Búsquedas utilizando una única palabra clave

Como ya se ha dicho, siempre es posible utilizar una única palabra clave para realizar una búsqueda con Google…

Por ejemplo, si estamos interesados en ubicar algunos datos relativos a la vida y la obra del economista inglés John Maynard Keynes, podemos usar como descriptor de búsqueda la palabra Maynard o la palabra Keynes, ya que como dichas palabras no son de uso muy común, es muy posible que así se logren ubicar documentos de nuestro interés… Indudablemente, en caso que utilicemos la palabra John, el número de resultados proporcionado por Google será seguramente enorme, y difícilmente encontraremos alguna página web donde efectivamente se haga referencia a John Maynard Keynes…

De todas formas, cuando sólo se especifica un único descriptor, lo más probable es que el número de documentos web con esta característica resulte ser demasiado elevado, lo que generalmente nos obligará a realizar otra búsqueda más restrictiva…

Por supuesto, Google también nos da la opción de buscar documentos en todo el ciberespacio, o de buscar documentos escritos en un determinado idioma, lo cual evidentemente es sumamente útil para el usuario…

SECCIÓN - Búsquedas utilizando varios descriptores

Como ya fue dicho, cuando se aplica Google usando un único descriptor, lo usual es que el número de páginas web proporcionado por el buscador sea excesivamente elevado, lo que evidentemente no es nada práctico… Es por ello que para restringir los resultados de la búsqueda se suelen utilizar dos descriptores, o tres, o cuatro, etcétera…

Para encontrar algo concreto en el ciberespacio, lo mejor es utilizar varias palabras bien relacionadas con la información que deseamos ubicar, tratando de evitar el uso simultáneo de varios sinónimos, ya que ello por lo general no aporta muy buenos resultados (ya que ello por lo general no disminuye significativamente el número de las referencias retenidas)…

Si entre las primeras referencias proporcionadas por Google no encontramos lo que estamos buscando, lo que debemos hacer es añadir más descriptores de búsqueda, a efectos de que los resultados ahora proporcionados sean más específicos…

Lo más conveniente, es que utilicemos unas cuantas palabras clave significativas relacionadas con la información que estamos necesitando…

Si por ejemplo estamos buscando los estados financieros de la empresa IBM, lo que podemos hacer es usar los descriptores IBM, cuentas, anuales, o los descriptores IBM, balance, anual, o los descriptores IBM, resultados, financieros, o los descriptores IBM, balance, financiero, etcétera… En este caso particular, una buena técnica podría ser la de usar como descriptor también el año que específicamente nos interesa (por ejemplo, 2004), ya que en caso contrario, tal vez Google nos proporcionará los balances financieros anuales de IBM correspondientes a los últimos veinte o treinta años…

SECCIÓN - Jerarquización de las referencias aportadas por Google

El usuario debe entender que Google ordena las referencias en función de la supuesta importancia del documento, valorando los enlaces que llegan al mismo, valorando el número de repeticiones de los descriptores aportados por el usuario, etcétera… Esto le permitirá al usuario ahorrar un tiempo de navegación muy valioso…

No hay comentarios: