lunes, 20 de octubre de 2008

Comenzando a trabajar con MS Publisher


RESUMEN – Presentación de algunas herramientas del programa Microsoft Publisher… Este editor de documentos web puede llegar a ser una muy buena ayuda para los administradores y diseñadores web, aún para aquellos que principalmente editan sus páginas web con apoyo de MS Word, ya que ciertas imágenes pueden ser muy fácilmente generadas o modificadas utilizando MS Publisher… Esas imágenes posteriormente podrán ser insertadas en un archivo de Word (esas imágenes luego podrán ser incluidas en un diseño generado con MS Word o con cualquier otro editor web)… El uso de imágenes en los sitios web por cierto no es algo superfluo, puesto que usando bien este recurso, las informaciones allí presentadas sin duda serán mucho más atractivas para los usuarios…

SECCIÓN - Los primeros pasos

Lo primero que se debe hacer para utilizar Microsoft Office Publisher, es verificar que dicho programa está efectivamente instalado en el ordenador que se está utilizando… Si esto es así, sugerimos que se ancle este programa en el menú Inicio, y/o que se incluya un acceso directo al mismo en el Escritorio… De esta forma, MS Publisher estará bien a la mano para ser ejecutado toda vez que se lo requiera, lo cual indudablemente proporcionará comodidad al operador…

Este programa MS Office Publisher es un muy buen editor de código HTML, por lo que seguramente podrá ser muy frecuentemente utilizado para diseñar distintas páginas digitales y distintos sitios digitales…

MS Office Publisher es un programa bastante completo… Sin embargo, en cierto sentido este programa de ordenador es tan fácil de utilizar y tan intuitivo, que aún un novato con poca experiencia logrará crear páginas electrónicas con un diseño relativamente bueno y agradable, bien adaptado a las necesidades que se pretenden satisfacer…

Aunque MS Publisher es muy utilizado para facilitar e implementar las publicaciones digitales en la Web, en realidad este programa también se orienta a producir carátulas, diagramas, pancartas, y otras partes de publicaciones que luego podrán ser impresos, compaginados, y distribuidos, por los procedimientos más tradicionales y conocidos…

SECCIÓN - Ayuda de Microsoft Office Publisher

MS Publisher dispone de una herramienta llamada Ayuda, la que generalmente se encuentra marcada con un signo de interrogación en la barra de herramientas estándar… Al activar esta herramienta, junto al área de trabajo se inserta una ventana que precisamente tiene el título Ayuda de Publisher…

Se recomienda al usuario con poca experiencia, que en todo momento allí busque las informaciones que sean de su particular interés, a efectos de así poder evacuar dudas sobre las distintas modalidades de utilización de este interesante programa de ordenador…

Sobretodo, se recomienda al principiante que en algún momento explore la Tabla de contenido de dicha Ayuda de Publisher, a efectos de al menos tomar conocimiento de los títulos de las distintas secciones que componen este manual de consulta en línea de MS Publisher…

SECCIÓN - Comenzando a interactuar con una nueva página electrónica

En su forma estándar, MS Publisher se inicia con el área de trabajo vacía… Lo que primero debe hacerse, es allí definir una nueva ciberpágina en blanco, o seleccionar un archivo que tenga una ciberpágina que haya sido antes tratada con este editor, o seleccionar algún diseño ofrecido por el propio programa, etcétera…

Una vez cumplida esta etapa inicial, se estará en condiciones de agregar objetos a esta área de trabajo y/o de modificar objetos allí existentes, y todo ello podrá ser planteado de una manera muy sencilla y casi intuitiva, por lo que en esta primera aproximación a este editor, no insistiremos mayormente sobre las diferentes posibilidades que allí se ofrecen, ni mucho menos trataremos de hacer una enumeración más o menos completa y detalladas de los distintos procedimientos que son de utilidad… El lector con alguna experiencia en otros programas de Office, seguramente logrará descubrir cosas por sí solo…

Para dar una idea de la diversidad y riqueza de todas las opciones de diseño y de formato que son ofrecidas al operador, se destaca que en la ventana auxiliar titulada Nueva publicación se incluye un pequeño cuadro bajo el título A partir de un diseño… Este cuadro es llamado panel de tareas, y allí precisamente se detallan las distintas opciones ofrecidas…

Para comodidad del usuario, estas distintas opciones se encuentran agrupadas bajo cuatro grandes subtítulos: (1) Publicaciones para impresión; (2) Sitios Web y correo electrónico; (3) Conjuntos de diseños; (4) Publicaciones en blanco… La interacción entre el operador y este panel de tareas está muy bien planteada, permitiendo que en un pequeño espacio se puedan repasar con comodidad un número relativamente grande de comandos…

Se indican a continuación algunas de las diferentes entradas correspondientes a los cuatro grandes subtítulos antes mencionados…

Publicaciones para impresión: Publicaciones rápidas, Anuncios, Boletines, Calendarios, Catálogos, Currículos, Diplomas, Etiquetas, Folletos, Formularios comerciales, Letreros, Membretes, Menús, Pancartas, Postales, Prospectos, Proyectos, Sobres, Tarjetas de felicitación, Tarjetas de invitación, Tarjetas de presentación, Tarjetas de saludo, Vales de regalo…
Sitios Web: Sitios fáciles, Sitios de tres páginas, Venta de productos, Servicios profesionales…
Conjuntos de diseños: Diseños maestros, Plantillas personales, Eventos especiales, Recaudación de fondos, Festividades, Cambio de domicilio, Restaurante…
Publicación en blanco: Página completa, Página Web, Tarjeta postal, Tarjeta de presentación, Libro plegado, Tarjeta plegada verticalmente, Tarjeta plegada horizontalmente, Tarjeta plegada, Póster, Pancarta, Ficha…

La notoria diversidad de todas estas facilidades ofrecidas al usuario es realmente apabullante… El lector podrá explorar estas distintas opciones, a efectos de retener las que mejor se adapten a sus reales y efectivas necesidades…

Sin embargo, el lector debe comprender que varias de las posibilidades antes enumeradas, están ellas orientadas a principiantes que tal vez todavía no saben establecer un hipervínculo, o que tal vez se sienten muy inseguros en el uso de las distintas herramientas del programa MS Office Publisher… Por ejemplo, tal parece ser el caso de la opción Sitios de tres hojas… Estas posibilidades para principiantes o para usuarios que desean concretar una publicación web con muy poco esfuerzo, tienen el gran mérito de permitir el establecimiento de un sitio web en muy poco tiempo y con muy poca elaboración personal, pero como contrapartida imponen una estructura de sitio muy rígida…

Sin pretender desmerecer o menospreciar las facilidades así ofrecidas (ya que siempre se podrá hacer un uso inteligente de las mismas), se destaca que los distintos documentos que integran la Ciberteca Carlos J Cúdita aspiran a ser un insumo para la capacitación de usuarios competentes y capaces de los ordenadores…

Recomendamos pues a los lectores consecuentes con esta filosofía de capacitación, que en principio orienten sus esfuerzos de diseño web partiendo de un documento sin contenido, para entonces allí ir agregando los distintos elementos que mejor convengan… Sin lugar a dudas, este enfoque permitirá formar personas con mejores conocimientos en estos temas, y con mucha mayor libertad para optar por los diseños que mejor convengan al caso que se tiene entre manos…

A efectos de facilitar el seguimiento de esta orientación más liberal y formativa, en las secciones siguientes se detallan muy particularmente ciertos procedimientos que pensamos son de gran interés y utilidad, y que pensamos pueden ser aplicados aún por usuarios que recién se inician en el uso de este interesante editor de ciberpublicaciones llamado Microsoft Office Publisher…

SECCIÓN - Publicaciones en blanco

Repasaremos muy brevemente los más importantes comandos de diseño incluidos bajo este subtítulo…

SECCIÓN - Página completa

Estas opciones corresponden todas ellas al caso Publicación impresa, o sea al caso de que se deseen generar los diseños de una o de varias hojas, los que luego podrán ser impresos, a efectos de incluir estos contenidos en una publicación de tipo tradicional… Conviene señalar que en la barra de título de Microsoft Publisher, siempre se aclara explícitamente si se está trabajando sobre un diseño para Publicación impresa, o si se está trabajando sobre un diseño para Publicación Web…

Las opciones correspondientes a Página completa son muy diversas, incluyendo en particular a las siguientes entradas: En blanco, Arcos, Banda de colores, Barra accesoria, Barras, Bordes, Brocado, Cintas, Círculos, Corazones y círculos, Cuadrante, Cumpleaños, Eclipse, Estrella de mar, Festón, Fiesta, Flores en el borde, Globos, Jungla, Línea de adornos, Manos pintadas, Marco ondulado, Mariposa, Molinillo, Niveles, Ondas, Óvalo flotante, Pompas de jabón, Rebote, Romance, Tapiz, Triángulos, etcétera, etcétera, etcétera…

SECCIÓN - Página Web

Como seguramente el lector imaginará, las distintas opciones que aquí se ofrecen corresponden todas ellas al caso Publicación Web… Los comandos correspondientes a Página Web también son muy diversos, y en particular pueden destacarse las siguientes entradas: Sin diseño, Ascenso, Azteca, Cápsulas, Cascada, Cuadrante, Cuadrícula, Divisor sencillo, Escolar, Estudio, Fino, Foco de luz, Franja, Marca de agua, Marco difuminado, Mármol, Modular, Naturaleza, Otoño, Píxel, Pizarra, Título superpuesto, Verano, Viaje, etcétera, etcétera, etcétera…

SECCIÓN - Diseños maestros

Este subtitulado de Conjuntos de diseños incluye también un impresionante número de opciones, entre las que se destacan: Calendario - Bloques, Catálogo - Bloques, Factura - Bloques, Calendario - Borde, Informe semanal - Borde, Albarán - Bordes, Boletín - Bordes, Publicación rápida - Bordes rectos, Informativo - Brocado, Inventario - Cápsulas, etcétera, etcétera, etcétera…

SECCIÓN - Inserción de un Cuadro de texto

El programa MS Publisher tiene una barra de objetos que frecuentemente se visualiza en vertical… Dicho elemento generalmente tiene las herramientas o comandos que se indican seguidamente: (a) Seleccionar objetos; (b) Cuadro de texto; (c) Insertar tabla; (d) Insertar WordArt; (e) Línea; (f) Flecha; (g) Elipse; (h) Rectángulo; (i) Autoformas; (j) Objeto de Galería de diseño…

Recomendamos al lector sin experiencia que comience agregando varios cuadros de texto a una ciberpágina en blanco, o bien que inicie su práctica agregando este tipo de objetos a uno de los diseños aludidos en alguna de las secciones antes presentadas (por ejemplo, en la sección que tiene por título Página Web)…

Para ello, una vez que se tiene un diseño o un espacio en blanco en el área de trabajo, se debe pulsar sobre el comando Cuadro de texto, trasladando luego el ratón al área de trabajo, donde entonces allí se puede fijar un cuadro de texto manipulando con el ratón y con su botón primario… Si fuera necesario, más tarde se podrá modificar el tamaño y la ubicación de alguno de los cuadros de texto que así fueren agregados, para lo cual bastará con manipular el ratón, a efectos de así poder actuar sobre los bordes marcados de esos objetos…

Un simple clic sobre un cuadro de texto o sobre cualquier otro objeto presente en el área de trabajo, permite seleccionar ese objeto a efectos de así posibilitar su eventual modificación (cambio de lugar, copia, cambio de contenido, cambio de una determinada característica, etcétera)…

La otra alternativa para seleccionar un objeto, consiste en hacer clic sobre la herramienta Seleccionar objetos, para luego hacer clic sobre el objeto que se desea seleccionar…

Cuando un objeto está seleccionado, se visualizan en sus bordes ciertos comandos con forma de pequeños circulitos… Manipulando con el ratón sobre dichos circulitos, se puede girar el objeto, o se puede estirar o trasladar el mismo, o se puede aumentar o disminuir su tamaño en sentido horizontal, o en sentido vertical, o en ambos sentidos, etcétera…

Por su parte, el menú Edición permite optar por una serie de posibilidades aplicables al objeto seleccionado, entre ellas Cortar, Copiar, Pegar, Eliminar texto, Eliminar objeto, Cambiar texto, etcétera… Por ejemplo, con Copiar y Pegar se podrá hacer una copia idéntica del objeto que en ese momento está seleccionado, la que luego podrá ubicarse convenientemente, a efectos de permitir plantear una simetría en el diseño, o a efectos de permitir hacer lo que desee el operador…

En lo que respecta a la definición de texto dentro de un cuadro de texto, ella no plantea tampoco mayores dificultades y es sumamente sencilla de implementar…

SECCIÓN - Inserción de una Elipse

Elipse es otro de los objetos que puede ser ubicado en el área de trabajo, aplicando un procedimiento muy parecido al que ya fue detallado para el caso Cuadro de texto…

Las principales diferencias que inicialmente parecen observarse entre el objeto Elipse y el objeto Cuadro de texto son las siguientes: (a) En su diseño digital inicial, Elipse tiene su perímetro marcado, y por el contrario Cuadro de texto no tiene su perímetro marcado; (b) En su diseño digital inicial, Elipse no permite aparentemente definir texto en su interior, mientras que evidentemente cuadro de texto sí lo permite…

En relación a estos objetos Elipse y Cuadro de texto, convendría efectuar una serie de observaciones y de señalamientos, a efectos de mejor comprender el uso de estos objetos, así como a efectos de ir tomando conocimiento de las distintas posibilidades prácticas que se ofrecen al operador…

En primer término, corresponde señalar que al crear un nuevo objeto Cuadro de texto en el área de trabajo del programa MS Publisher, el operador podrá ciertamente observar que los bordes de dicho objeto están marcados con una línea punteada (el operador podrá ciertamente observar que el perímetro de dicho objeto está marcado con una línea punteada)… Esta línea punteada es en este caso una simple referencia de límites, a efectos de facilitar operativamente la tarea de diseño del administrador web, y por lo tanto este detalle no será visible cuando efectivamente se genere un diseño con el programa MS Internet Explorer…

En segundo lugar, corresponde destacar que si se deseara marcar el perímetro de un Cuadro de texto, bastaría con sustituir ese Cuadro de texto por un objeto de dimensiones similares del tipo Rectángulo (recuérdese que en la barra de objetos se dispone de los comandos: Cuadro de texto, Insertar tabla, Insertar WordArt, Marco de imagen, Línea, Flecha, Elipse, Rectángulo, Autoformas, Objeto de la Galería de diseño)…

En tercer lugar, debe destacarse también que siempre será posible ubicar una Elipse en alguna parte del área de trabajo, para luego ubicar un Cuadro de texto que parcialmente se superponga con dicha Elipse… Regulando en forma conveniente los tamaños y las posiciones relativas de esa Elipse y de ese Cuadro de texto, siempre podrá darse la ilusión de que un determinado texto efectivamente se encuentra dentro de la Elipse, o si se deseara, siempre podrá darse la ilusión de que un determinado texto comienza dentro de la Elipse, y que luego el mismo invade la zona del perímetro y la zona adyacente a dicho perímetro…

En cuarto lugar, debe señalarse también que hay otras formas de lograr obtener un efecto similar al mencionado en el párrafo anterior… Un procedimiento alternativo al antes planteado, consiste en seleccionar el objeto Elipse en cuestión, y luego en activar la opción Cuadro de texto del menú Insertar…

Por último, corresponde mencionar también que las herramientas de formato Estilo de línea o borde y Estilo de guión, permiten ellas agregar un señalamiento del perímetro de cualquier objeto, proporcionando para ello distintas opciones en cuanto al grosor de línea (¼ pto, 1 pto, 1½ pto, 2¼ pto, 3 pto, etcétera) y en cuanto al tipo de línea (trazo continuo, puntos, guiones, alternancia de puntos y guiones, etcétera)…

SECCIÓN - Inserción de un Rectángulo

Este objeto tiene un manejo muy similar al descrito en la sección inmediata anterior y correspondiente al caso Elipse, así que no es de recibo detallar sus distintas opciones y particularidades…

Tal vez lo único que vale la pena señalar, es que al seleccionar un objeto Rectángulo, y al activar luego la opción Cuadro de texto del menú Insertar, el efecto que se logra prácticamente es el de transformar a ese Rectángulo en un Cuadro de texto…

SECCIÓN - Color de relleno

Color de relleno es una herramienta situada en la barra de formato… Su utilización es elemental, por lo que aquí solamente haremos un breve repaso, en mérito a los eventuales principiantes que puedan estar leyendo este escrito…

Obviamente, primero se debe seleccionar el objeto al que se desea dar color, y luego se debe seleccionar el color que será aplicado, manipulando entonces a esos efectos sobre la herramienta Color de relleno…

En particular, la opción Efectos de relleno… da paso al cuadro de diálogo titulado Efectos de relleno, el cual contiene las siguientes cinco fichas: Degradado, Textura, Trama, Imagen, Tinta…

La ficha Degradado es tal vez una de las más utilizadas… Dicha ficha contiene los siguientes sectores: Colores, Transparencia (del color), Estilo de sombreado, Variantes… Definiendo convenientemente estos cuatro sectores se obtienen muy interesantes efectos, especialmente en los casos que se utilizan Dos colores…

En fin, dejaremos al lector la exploración de todas estas fichas, así como la práctica en la aplicación de los correspondientes efectos a varios y distintos objetos…

SECCIÓN - Otras herramientas de formato

Existen también otras varias herramientas de formato que son aplicables a los objetos, como por ejemplo: Color de línea, Estilo de línea o borde, Estilo de guión, Estilo de flecha, etcétera…

Por razones de extensión, no nos referiremos en particular a estas herramientas… Su uso quedará pues condicionado a la práctica que el lector pueda hacer por sí solo, aunque por cierto, adelantamos que el uso de estos recursos es muy sencillo e intuitivo…

SECCIÓN - Inserción de una secuencia sonora

En MS Publisher es relativamente sencillo agregar un sonido de fondo o una música de fondo a una ciberpágina creada con este editor de código HTML…

Para ello, basta con activar el menú Herramientas del citado editor HTML, y a partir de allí aplicar la siguiente secuencia: -1- Opciones de página Web…; -2- Se visualiza entonces el cuadro de diálogo Opciones de página Web, dentro del cual se continúa con las siguientes etapas dentro del capítulo Sonido de fondo; -3- En ese estado, se define el Nombre de archivo con la ayuda del botón Examinar y de los cuadros que le siguen; -4- Se define también el número de Repeticiones; -5- Se pulsa por último sobre el botón Aceptar… A partir de ese momento el sonido de fondo queda agregado a la página electrónica, y el mismo podrá ser convenientemente escuchado cuando se abra dicha ciberpágina con el programa MS Internet Explorer…

SECCIÓN - Cierre

En las secciones anteriores en realidad pocos detalles fueron dados respecto del funcionamiento del programa Microsoft Office Publisher… Sin embargo, opinamos que estas informaciones son suficientes como para que un usuario pueda desarrollar un diseño razonable de una página digital (aún cuando ese usuario tenga poca experiencia, y aún cuando ese usuario no investigue otras variadas posibilidades ofrecidas por el programa MS Publisher)…

Sugerimos al lector que haga el intento de generar sus propios diseños web y su propio sitio web, ya que probablemente se asombrará de lo fácil que ello es cuando se hace uso del programa que estamos describiendo en este trabajo… El usuario principiante no debe sentirse agobiado por la enorme cantidad de cosas que seguramente ignora acerca de las posibilidades de Microsoft Publisher, ya que finalmente, los sitios web que dicho usuario tendrá necesidad de construir, seguramente no serán ellos de una complicación extrema…

Es de recibo que la página principal de un portal deba incluir una cantidad muy grande de información, utilizando para ello una variada diversidad de Cuadros de texto, aplicando también allí distintos efectos dinámicos, proporcionando también allí algún enlace a un formulario de inscripción, utilizando allí variadas imágenes, etcétera, etcétera, etcétera… Pero también es de recibo que trabajos complicados de este tipo sean desarrollados por especialistas de informática, con adecuada formación y vasta experiencia…

Reiteramos, este escrito está fundamentalmente dirigido a quienes no son especialistas en informática, a efectos de dar también a ellos la posibilidad de hacer sus propios diseños web y de construir sus propios cibersitios, para que así ellos puedan lograr cierta independencia respecto de los especialistas en informática (para que así ellos eventualmente puedan publicar en el ciberespacio sus opiniones y sus comentarios sobre los hechos de actualidad, sin necesidad de disponer de un abultado presupuesto, y sin el auxilio directo y frecuente de un experto en informática)…

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