lunes, 20 de octubre de 2008

Práctica de la publicación web


RESUMEN – Recomendaciones y sugerencias varias relativas a las publicaciones web y al uso del programa Microsoft Publisher… Posiblemente el lector aquí podrá encontrar respuestas a algunas de sus dudas más frecuentes…

SECCIÓN - Ideas preliminares

Soplando y haciendo botellas…

Sin duda esta consigna de sabiduría popular es invocada con relativa frecuencia…

Se la utiliza en positivo, a efectos de señalar que algo es sumamente fácil de llevar a cabo… Pero también se la utiliza en negativo, con la finalidad de expresar exactamente lo opuesto, o por lo menos, a efectos de expresar que el camino a recorrer no es completamente llano o en bajada, y por tanto que es dable esperar encontrar en ese camino algunos escollos, algunas piedras, algunos inconvenientes…

En varios documentos de la presente Ciberteca Carlos J Cúdita, hemos insistido una y otra vez que el web publishing no es algo inaccesible, y por lo tanto que es perfectamente posible que una persona adquiera su A-B-C en esta materia, sin que ello implique un esfuerzo de capacitación exagerado, sin que ello implique una dedicación horaria importante, y sin que ello implique que esa persona se convierta en un verdadero y experto especialista en informática…

Debe advertirse sin embargo que la publicación de un sitio web no es algo extremadamente elemental, y que por lo tanto, la capacitación en cuanto al diseño web y a la edición web, seguramente requerirá de cierta dedicación y de cierto esfuerzo por parte de quien desee adquirir esa habilidad…

En las secciones que siguen, se tratarán diversos tópicos relativos a las publicaciones web, con el objetivo de intentar presentar al lector aquellas dificultades que con mayor frecuencia se plantean en el día a día del aprendiz de la edición web… Por cierto, el lector aquí no debe esperar respuestas a todas sus dudas y a todos sus interrogantes, puesto que aquí solamente son tratados unos pocos tópicos…

SECCIÓN - No tengo acceso al programa Microsoft Publishing

El programa de computadora conocido como Microsoft Office Publisher es evidentemente un muy buen editor de código HTML, por lo que recomendamos muy especialmente la utilización del mismo, a efectos de así poder generar los distintos archivos componentes de un futuro sitio web…

Recomendamos pues sinceramente a quien desee diseñar y construir personalmente los dominios web que sean de su particular interés, que haga el esfuerzo de adquirir una nueva computadora con los recursos convenientes de hardware y de software (en breve: la computadora que se adquiera deberá tener al menos entre 60 GB y 80 GB de capacidad en el disco duro, deberá tener al menos 256 MB de capacidad de memoria principal, deberá contar con el sistema operativo Windows XP, y también deberá disponer de un paquete de Office que incluya a Microsoft Office Publisher)…

Por cierto que Windows XP es un sistema operativo bastante más evolucionado que Windows 95 o que Windows 98, y por ello lo recomendamos sinceramente… Sin embargo, este sistema operativo Windows XP plantea algunos inconvenientes en su uso cuando solamente se tiene 64 MB de memoria RAM, o incluso cuando solamente se tiene 128 MB de memoria RAM… Por otra parte, el rendimiento de Windows XP decae bastante cuando se tiene 40 GB o menos de capacidad en el disco duro, especialmente cuando además allí también se guardan unos cuantos archivos de usuarios… De estas consideraciones surgen los requerimientos de hardware antes planteados (los que por cierto deben ser considerados como una recomendación de tipo general, como un referente de tipo general, y como una primera aproximación)…

Está muy bien que un usuario de PC se plantee la posibilidad de editar por sí mismo sus propios sitios web… La edición web no es algo excesivamente complejo, aunque como antes decíamos ello tampoco es algo excesivamente sencillo y de breve concreción… Por lo tanto, lo mejor que puede hacer un usuario inteligente, es acometer este emprendimiento dotado de las herramientas y de los recursos más adecuados…

Un PC con las características antes indicadas de hardware y de software no tiene actualmente un costo inaccesible para un particular o para una familia, y lo ideal por supuesto es que este equipo atienda en exclusividad las necesidades de una única familia o de un único emprendimiento empresarial… Si no se tuvieran los recursos financieros como para adquirir un PC de este tipo, eventualmente siempre será posible asociarse con un pariente o con varios amigos o con un colega, con la finalidad de compartir la utilización de la computadora que fuere comprada, y con el objetivo de así repartir los gastos de adquisición entre varios… Muy probablemente, la asociación entre varios para la adquisición de una buena computadora, en los hechos será generalmente una mejor solución que la adquisición individual de un equipamiento usado o reciclado, o que la adquisición individual de un equipamiento nuevo pero con dispositivos de menor capacidad y de menor velocidad…

A efectos de abaratar en todo lo posible el costo de adquisición de un equipamiento como el indicado, es posible efectuar varias recomendaciones y aclaraciones…

En primer lugar, sugerimos no comprar ni impresora ni escáner… Por lo general, estos dispositivos no son imprescindibles… La impresora por ejemplo es un dispositivo relativamente caro y delicado; además, la reposición de cartuchos tiene también un costo elevado… Por otra parte, si el PC es usado por varios usuarios, no siempre será sencillo decidir a quien le toca reponer el cartucho de tinta…

Tanto la impresión como el escaneado pueden realizarse en comercios que brinden estos servicios, y a la corta o a la larga, esta solución resultará ser más cómoda y más económica que si la impresión o el escaneado son realizados en casa…

Por lo general, los mejores precios para la impresión o para el escaneado se obtienen en los comercios con este tipo de servicios situados en las cercanías de una Facultad de Arquitectura, o de una Facultad de Ingeniería, o de una Universidad, o de otro importante centro de estudios… Conviene aclarar que suelen existir importantes diferencias en los precios aplicados en los distintos comercios, y ello se debe a diferencias en las políticas comerciales aplicadas por estos diferentes negocios, y ello también se debe a diferencias en el tipo y porte de los equipamientos disponibles…

En segundo lugar, sugerimos comprar los llamados equipos-clones… Por cierto que los dispositivos de este tipo a veces nos podrían deparar sorpresas muy desagradables, pero la enorme diferencia de precio entre éstos y los equipos de marca justifica el riesgo… Por otra parte, con las usualmente grandes diferencias de precio, y con la muy rápida obsolescencia técnica de los equipos, el asunto de la vida útil de los dispositivos de un PC pasa a un modesto segundo plano…

Los equipos de marca están sujetos a controles de calidad muy estrictos, por lo que es dable esperar que tengan una vida útil más larga que los equipos clonados, y que también tengan otras variadas ventajas… Sin embargo, ciertos dispositivos que no son de marca, en muchos casos no generan problemas de entidad, así que puede perfectamente recomendarse su adquisición y utilización…

Otra recomendación que puede hacerse a quien se encuentre pensando en adquirir un PC, es la de dirigirse en exclusividad a comercios bien instalados y que tengan varios años de actividad, ya que los propios vendedores son quienes mejor pueden asesorar sobre una nueva compra de equipo, en acuerdo con los objetivos y las necesidades manifestados por los clientes… Además y dentro de ciertos límites, un comercio que pretenda ser serio se hace responsable de lo que vende, así que lo que debe evitarse es realizar la compra de un ordenador en un comercio golondrina, el cual en muchos casos solamente se orienta a obtener ganancias fáciles y rápidas, tratando con frecuencia de no asumir compromisos que le demanden gastos, e incluso proyectando cerrar el negocio al cabo de algunos meses de actividad, para así eludir los reclamos de sus clientes, y en muchos casos también para eludir sus deudas frente a la Impositiva, y/o frente a la Previsión Social, y/o frente al propietario del local…

Por cierto siempre será bueno no quedarse con la primera oferta, y por lo tanto se sugiere recorrer varios comercios, y asesorarse también con colegas o con amigos que ya tengan su PC propio…

Si se está muy desorientado en cuanto a la adquisición de un nuevo PC, y/o si se quiere una tercera opinión, siempre podrá hacerse una consulta a los integrantes del Grupo Carlos J Cúdita… El Grupo Carlos Cúdita es una asociación sin fines de lucro que agrupa individuos interesados en distintas temáticas relativas a la informática, a la economía, a la sociología, a la educación, y al prospectivismo social…

Con mucho gusto atenderemos los requerimientos y las preguntas que los lectores de este sitio web tengan la gentileza de plantearnos… A estos efectos, los interesados deben dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: cudita1@yahoo.es

En esta ciberdirección electrónica en prioridad atenderemos planteos relativos a la compra de un PC, así como planteos relativos a la contratación de un servicio de alojamiento web con un proveedor comercial de servicios o con una comunidad virtual…

Ya para terminar esta sección y simplemente a efectos de dar una idea de precio, señalamos que un equipo similar al aquí recomendado puede tener un costo algo superior a los quinientos dólares estadounidenses (impuestos incluidos, sin impresora, sin escáner, y con lector-grabador de CD)… A este monto habría que agregarle el costo del software… Por supuesto, este valor puede variar según cual sea el comercio seleccionado, y según cual sea el país donde se hace o se hará la transacción, pero entendemos que aún en las situaciones menos favorables para el comprador, dicho valor siempre se situará por debajo y a cierta distancia del tope de mil dólares estadounidenses (incluyendo tanto hardware como software)…

Debo cambiar el nombre de mi portada pasando de index.htm a index.html

Puede perfectamente pasar que el usuario deba cambiar el nombre de la página principal de su cibersitio, pasando por ejemplo de index.htm a index.html, o pasando a la inversa de index.html a index.htm, o haciendo cualquier otro cambio de similar estilo… Muy posiblemente ello sea absolutamente imprescindible, ya que en ciertos casos es un requerimiento planteado por la comunidad virtual que se desea utilizar, o planteado por el proveedor de servicios de Internet al que se desea contratar el servicio de alojamiento web…

Para fijar las ideas, supondremos que la nueva portada deberá llamarse index.html, y que los archivos y los directorios del sitio web se encuentran todos ellos en el directorio madre o directorio principal llamado mi-sitio…

Cuando se plantea una modificación de este tipo, el primer impulso del usuario tal vez sea aplicar el programa Explorador de Windows, y desde allí plantear esta modificación del nombre de un archivo (intentando así cambiar la extensión o tipo de este objeto)… Corresponde señalar que en realidad este procedimiento encierra peligros, y tal es así que generalmente el sistema operativo advierte al operador que probablemente esta acción podría generarle problemas… Los inconvenientes podrían surgir de las referencias cruzadas entre los objetos de la carpeta index_archivos y el archivo llamado index.*, así como de las referencias cruzadas entre las diferentes páginas web de mi-sitio…

Para evitar inconvenientes y actuar sobre seguro, podrán aplicarse distintos procedimientos alternativos… Uno de ellos consiste en la siguiente secuencia de acciones…

Crear una carpeta nueva que por ejemplo supondremos se llamará mirespaldo… Este nuevo directorio podrá estar ubicado en cualquier parte del disco C:, aunque en principio recomendamos situar el mismo por fuera del directorio mi-sitio…
Aplicando las herramientas Cortar y Pegar, transferir posteriormente el archivo index.* y la carpeta index_archivos desde la carpeta mi-sitio a la carpeta mirespaldo…
Utilizando el editor con el cual se generó index.* (sea éste MS Office Publisher, o sea éste MS Office FrontPage, o sea éste MS Office Word), acto seguido se deberá abrir dicho archivo index.*, para así tener la posibilidad de modificar su contenido…
A continuación se activará la opción Guardar como… del menú Archivo, almacenando el nuevo objeto que así será creado en la carpeta mi-sitio, y por supuesto asignando a dicho objeto el nuevo nombre que corresponda (este nuevo nombre podrá ser index.html, o eventualmente este nuevo nombre podrá tener las características exigidas por el servidor que se piense utilizar)… Por lo general, junto a este nuevo archivo se volverá a crear una nueva carpeta index_archivos en la carpeta llamada mi-sitio (si ello no fuera así, de esto también deberá ocuparse el operador)…
Luego se deberán revisar todas las otras páginas digitales de mi-sitio, a efectos de en ellas cambiar todo hipervínculo que apunte a la portada… Evidentemente estos cambios son necesarios, puesto que ahora la primera página de mi-sitio tiene un nombre diferente (ya que ella al menos tiene una extensión diferente, y ya que ella eventualmente también podría llegar a requerir un nombre propio diferente de index)…
Por último, una vez que estamos absolutamente seguros de que todo funciona bien, y una vez que tengamos respaldo en CD de todos los objetos ahora presentes en la carpeta llamada mi-sitio, se podrá eliminar la carpeta mirespaldo y todo su contenido…

Como ya dijimos, el recién descrito procedimiento de seis pasos no es el único procedimiento que puede resolver el caso planteado… Existe por ejemplo un procedimiento diferente que evita los cambios de hipervínculos que fueron sugeridos en el penúltimo numeral (o sea que fueron sugeridos en el numeral 5.)… Dicho procedimiento alternativo se ajusta al siguiente detalle…

Primero se deberá crea una nueva carpeta que por ejemplo supondremos se llamará continuación… Este nuevo objeto deberá ser ubicado en la carpeta llamada mi-sitio (o sea que este nuevo objeto será un directorio secundario del sitio web que así se está modificando)…
Acto seguido, en esa carpeta llamada continuación se ubicarán todos los objetos del proyectado sitio web, sin hacer ningún cambio de denominación o de ubicación relativa (para realizar esta tarea, simplemente se llevarán todos los objetos involucrados desde mi-sitio a continuacion, utilizando para ello las herramientas Cortar y Pegar del programa Explorador de Windows)…
En este nuevo estado, la carpeta llamada mi-sitio tendrá un único objeto, el cual evidentemente será la carpeta llamada continuación… En este nivel se agregan entonces a mi-sitio dos nuevos objetos, los que evidentemente actuarán como la nueva portada de ese sitio web que se está construyendo… Estos dos nuevos objetos serán un archivo llamado index.html (o llamado de la forma que pudiera corresponder), junto a la correspondiente carpeta llamada index_archivos (o llamada de la forma que pudiera corresponder)… El contenido de esta nueva portada podrá ser definido de la manera como desee el operador, aunque la idea es incluir allí una presentación muy resumida de las informaciones y de los servicios de ese sitio web, junto a una invitación para seguir explorando ese dominio; dicha invitación ligará precisamente con el archivo index.htm situado ahora en la carpeta continuación…

Este procedimiento alternativo de tres pasos tiene la ventaja de no tener que modificar ningún hipervínculo al interior del cibersitio original (el que se supone estaba bien diseñado y construido), aunque tiene la desventaja de usar una portada un tanto artificial, cuya finalidad principal es la de remitir al navegante a la página web correspondiente a la ciberdirección mi-sitio/continuacion/index.htm…

SECCIÓN - Sobre los contenidos de un sitio web y sobre la estructuración de los mismos

En diversos documentos de la Ciberteca Carlos J. Cúdita, hemos insistido una y otra vez que el administrador web debe ser muy ordenado, para así cometer menos errores, y para así invertir menos tiempo en subsanar dichos errores… Esto nos parece que tiene una importancia grande, una importancia capital…

El administrador web hará muy bien en primero planificar su sitio web sobre papel, y hará muy bien en ser muy ordenado y muy sistemático en todo…

Por cierto, lo principal es definir primero los contenidos que tendrán las distintas páginas web del nuevo sitio web, así como el número de dichas páginas web, y así como las ayudas a la navegación en ese futuro sitio web…

Una buena cosa podría ser definir todo esto en archivos punto doc, dejando indicados los diferentes textos y las diferentes imágenes que estarán asociados con los diferentes hipervínculos, aunque sin establecer efectivamente dichos hipervínculos en esta etapa… Para ello, evidentemente debería usarse un procesador de palabras (como por ejemplo MS Office Word)…

En esta etapa inicial y desde el principio, es importante asignar convenientes nombres a dichos archivos punto doc… Sugerimos comenzar cada uno de estos nombres con los respectivos nombres que tendrán las correspondientes paginas web, y agregando luego algunas palabras que sean significativas para el usuario… Así por ejemplo, el contenido de la futura página de portada en este formato punto doc, podría tener el nombre index–portada…

En una segunda etapa, se definirían las diferentes páginas web ya utilizando sus nombres definitivos, y ya utilizando las extensiones htm o html…

En esta segunda etapa, si se decide usar el propio MS Office Word como editor de código HTML, bastará con ir abriendo uno por uno los distintos archivos punto doc, y acto seguido registrando cada uno de estos contenidos con el nuevo nombre y con la nueva extensión…

Si en esta segunda etapa se utilizara MS Office Publisher o MS Office FrontPage como editor de código HTML, lo que se podría hacer es utilizar las herramientas Copiar y Pegar, a efectos de transferir los distintos contenidos a los lugares que correspondan (a los archivos web que correspondan)…

En una tercera y última etapa, se definirían todos los hipervínculos…

Por cierto, convendría que todos estos objetos se encontraran dentro de una especial carpeta madre, y no dispersos y mezclados con otros objetos correspondientes a otros trabajos…

Supondremos por ejemplo que los recién citados documentos punto doc se agruparán en un directorio madre llamado mi sitio en word, y que las distintas páginas web se agruparán en un directorio madre llamado mi-sitio…

No hay comentarios: