lunes, 20 de octubre de 2008

Antecedentes históricos y funcionamiento general de Internet


RESUMEN – Breve presentación sobre los antecedentes históricos del desarrollo de Internet, sobre el funcionamiento técnico de Internet, y sobre ciertos conceptos básicos…

SECCIÓN - Breve historia de Internet

Podemos decir que la idea de formar una red mundial de computadores interconectados entre sí surgió en 1969, con un proyecto del Departamento de Defensa de EEUU, el que se orientaba a permitir la intercomunicación de equipos informáticos de diferentes tamaños y de diferentes constructores, y cuya configuración de red permitiera el funcionamiento de la misma aún cuando algunos de sus ordenadores se desconectaran por algún fallo técnico o por algún cataclismo (atentado terrorista, fenómeno geofísico, perturbación climática severa, acción de guerra, etcétera)…

Los sucesivos proyectos de redes de transmisión de datos que naturalmente luego se fueron sucediendo, fueron perfeccionando y mejorando distintos aspectos técnicos y operativos, y las aplicaciones que inicialmente se concibieron únicamente en el área militar, se fueron también extendiendo a las diferentes áreas civiles, comenzando muy particularmente por el sector educativo terciario…

Corresponde destacar que según las necesidades que iban surgiendo en los distintos sectores de actividad tanto públicos como privados, también se fueron interconectando grupos de computadoras con propósitos bastante específicos y con cobertura geográfica limitada, perfeccionándose paralelamente la tecnología aplicada a las redes de comunicación de datos…

De esta forma, surgió naturalmente la idea de también interconectar entre sí dichas redes de ordenadores, a pesar de que las mismas pudieran tener estructuras topológicas diferentes, a pesar de que las mismas pudieran tener coberturas geográficas diferentes, y a pesar de que ellas utilizaran sistemas de comunicación particulares (protocolos particulares) para la comunicación de mensajes entre sus diferentes equipos (entre sus diferentes nodos)…

Por tanto casi desde sus comienzos, Internet también se orientó a permitir la interconexión y el intercambio de información entre las llamadas redes de área local (redes LAN), las que intercomunican ordenadores en distancias relativamente cortas, así como entre las llamadas redes de área extendida (redes WAN), las que intercomunican equipos informáticos ubicados a distancias considerables unos de otros, y así como entre redes de otros diferentes tipos y tamaños…

Obviamente, la tecnología que es aplicable a las redes LAN tiene que ser diferente de la que es aplicable a las redes Wan, puesto que cuando las distancias entre los equipos son cortas, puede pensarse en intercomunicar dichos equipos con un cable de algún tipo dedicado específicamente a esta función, mientras que cuando las distancias son largas, evidentemente se requiere efectuar la correspondiente transmisión de datos por una red telefónica o por un sistema similar, lo que plantea problemas tecnológicos muy diferentes, lo cual requiere logicales y procedimientos diferentes de protección contra las pérdidas de información, y lo cual también requiere procedimientos diferentes de manejo operativo…

SECCIÓN - El protocolo TCP/IP

El protocolo llamado TCP/IP es el sistema o código utilizado en Internet para transferir información de una computadora a otra computadora… Básicamente, este sistema procesa de una manera especial cada mensaje con origen en una determinada computadora y con destino en otra determinada computadora…

Como se comprenderá, dichos mensajes pueden ser de tipos diferentes y de longitudes diferentes… En base al protocolo TCP/IP, cada uno de estos mensajes es dividido en paquetes de datos, todos ellos de igual longitud y convenientemente numerados… De esta manera, esos paquetes de datos son enviados en forma independiente unos de otros desde su origen hasta su destino…

En el destino, esos diferentes paquetes de datos o trenes de datos van llegando poco a poco después de haber recorrido cierto camino en la red, y el cual eventualmente puede diferir de un caso a otro… Es fundamentalmente por ello, que el orden de arribo de los trenes de datos de un determinado mensaje puede llegar a ser diferente del orden en el que esos conjuntos de datos fueron ingresados en la red…

El procedimiento de transmisión se completa por lo tanto en el destino, con el ensamblado o reconstitución del mensaje completo… En caso que un mensaje tuviera en la llegada paquetes de datos mutilados de alguna manera o simplemente perdidos (se asume que un tren de datos está perdido si el mismo no llega a su destino luego de pasado cierto tiempo contado desde su ingreso a la red), desde el destino correspondiente se informa de esta situación irregular al punto de origen, a efectos de que una copia de los trenes de datos faltantes sea enviada nuevamente… El ciclo evidentemente se completa y finaliza, si este segundo envío permite reconstruir la totalidad del mensaje en el destino… En caso contrario y luego de cumplido cierto tiempo, una nueva solicitud de envío de trenes de datos dañados o perdidos es generada en el punto de destino y enviada al punto de origen…

Este procedimiento de solicitud de nuevas copias se puede repetir cierto número de veces, hasta que pasado cierto tiempo máximo se desiste, declarando que dicho mensaje no ha podido ser correctamente transmitido, debido a fallos técnicos o a problemas de tráfico en la red…

Toda computadora o punto de enlace de Internet es identificado a través de una dirección IP, que es un código numérico de cuatro octetos… A cada dirección IP o número IP le corresponde por lo tanto un grupo de cuatro números enteros, cada uno de los que está comprendido entre cero y doscientos cincuenta y cinco…

Cada paquete de datos (cada tren de datos) que circula por Internet, contiene la dirección IP del equipo remitente del mensaje y la dirección IP del equipo de destino del mensaje, y gracias a esta información, el sistema que antes fuera brevemente detallado puede ser aplicado sin inconvenientes…

Un enrutador o rutero es un equipo digital especial con un logical especial, el que se coloca entre un servidor de Internet y una troncal (una rama, un nodo) de la red mundial de transmisión de datos… Cada uno de estos equipos digitales tiene por cometido redirigir los distintos trenes de datos que le van llegando, en el sentido que sea el más conveniente, y por la línea que sea más conveniente, de forma de mejor contribuir a que dichos grupos de datos lleguen a su destino lo antes posible (en el menor tiempo posible); por supuesto, un enrutador también tiene la importante misión de insertar en la red los trenes de datos generados en el propio nodo (y con destino a otros nodos), así como de captar y retirar de la red aquellos trenes de datos dirigidos particularmente al propio nodo…

SECCIÓN - Características principales de Internet

Podemos decir básicamente que los equipos ligados a Internet son de dos tipos: (a) los servidores; (b) los periféricos o equipos clientes…

Un servidor es un ordenador de Internet que proporciona diferentes servicios a otros equipos de la red (a otros servidores y a diferentes equipos-clientes)… Un servidor está interconectado a un rutero o enrutador, a través del cual recibe mensajes que le son dirigidos por otras diversas máquinas, y a través del cual envía mensajes a otras diversas máquinas… Un servidor también puede interconectarse directamente con varios equipos clientes, a los que brinda también diferentes servicios…

Un equipo cliente se puede conectar a un servidor en forma temporaria o en forma permanente… Es a través de un servidor de conexión o servidor anfitrión que un equipo cliente hace sus solicitudes de servicios a otros ordenadores de Internet más remotos, y es también a través de ese servidor al que está ligado que dicho equipo cliente recibe los servicios y mensajes generados en puntos alejados…

Para que todo este sistema funcione adecuadamente, obviamente los enrutadores deben de tener un logical adecuado, los servidores también deben de tener su correspondiente logical adaptado a las funciones que deben ser cubiertas, y los equipos clientes también deben tener un software especializado de cliente (un navegador como Internet Explorer, un programa de correo electrónico como Outlook Express, un programa de chateo como MSN Messenger, etcétera)… Dicho logical especializado de cliente permite que el equipo cliente intercambie información con el servidor al cual está eventualmente conectado…

Reiteramos que también es posible el intercambio de información entre un equipo cliente y cualquier otro equipo ligado a Internet, aunque obviamente dicha información que se intercambia deberá pasar en todos los casos a través del correspondiente servidor de conexión…

SECCIÓN - La World Wide Web

La expresión World Wide Web podría ser traducida al idioma español por telaraña de alcance mundial, o por entramado de cobertura mundial, o por red mundial de intercambio de información, o por red mundial de comunicación de datos, etcétera…

Esta red mundial de transmisión de datos establece una plataforma física de comunicaciones, que es la que da soporte a los múltiples servicios brindados a través de Internet… A efectos de diferenciar un mensaje referente a un determinado servicio de otro mensaje referente a un servicio diferente, se utiliza una determinada codificación…

Así por ejemplo el código http (acrónimo de hipertext transfer protocol) corresponde al servicio de acceso a páginas web, o sea al servicio que permite que un equipo cliente interactúe con millones de páginas web ubicadas en los distintos servidores de Internet… Por su parte, el código ftp (acrónimo de file transfer protocol) permite la transferencia de archivos (la transferencia de ficheros, la copia de archivos) entre dos diferentes computadoras de Internet…

Otros servicios soportados por Internet son el servicio de correo electrónico (cuyo correspondiente código es smtp o mailto), el servicio de noticias (cuyo correspondiente código es news), el servicio de videoconferencias, etcétera, etcétera, etcétera…

SECCIÓN - Conexión a Internet de un equipo cliente

Existen empresas que ofrecen conexión permanente y continuada a Internet por una tarifa mensual o anual fija, e independiente del tiempo acumulado diario en el que dicha conexión realmente se encontró operativa transmitiendo información desde y hacia el equipo cliente…

Las empresas que ofrecen este tipo de abono (este tipo de tarifa plana) para la conexión a Internet de un equipo cliente, son generalmente llamadas empresas proveedoras de servicios de Internet, o más brevemente son llamadas PSI o ISP (la sigla ISP es el acrónimo de Internet Service Provider), ya que frecuentemente, además de este servicio de abono de conexión a Internet, estas empresas por lo general también ofrecen y comercializan una variada gama de otros diferentes servicios y productos vinculados con la red mundial de interconexión de redes y de equipos…

La conexión a Internet desde un equipo cliente también puede hacerse vía telefónica por un período determinado de tiempo… En este último caso, es el usuario quien en determinado momento debe tomar la decisión de conectar físicamente su equipo a Internet, y luego de haber trabajado de esta forma con Internet Explorer y/o con el programa cliente que sea, es también el usuario quien debe tomar la iniciativa de anular dicha conexión a Internet… Cuando un usuario se conecta a Internet de la forma recién señalada, deberá pagar este servicio en función de la duración del o de los períodos en los que efectivamente permaneció ligado a la red de redes, y este costo por lo general le vendrá imputado en su factura telefónica, como un ítem independiente explícitamente señalado y/o como una cuenta de fichas (como una cuenta de pulsos)…

En caso de que se utilice la red telefónica para acceder a Internet, el equipo cliente deberá disponer de un modem (a veces llamado convertidor)… Dicho modem se encarga de convertir los datos a transferir a Internet en impulsos (en pulsos eléctricos o en señales de algún tipo), los que se transmiten por la línea telefónica… Obviamente, el modem también se encarga de realizar la transformación inversa, lo que permite generar la secuencia de codificaciones que conviene para poder interpretar la información que se recibe vía línea telefónica…

El procedimiento de conexión y de desconexión a Internet a cumplir por parte del usuario, por cierto que es sumamente sencillo; el mismo es indicado con algún detalle en la próxima sección, para beneficio de los lectores que sean principiantes…

SECCIÓN - Procedimiento específico de conexión y de desconexión a Internet

En la barra de tareas y junto al reloj, por lo general se tiene un ícono característico que indica si la conexión a Internet está activa, o si ella no está activa (o si ella no está en esta situación); dicho ícono suele llamarse con la denominación Conexión de área local (o con una denominación similar)…

Al hacer clic con el ratón sobre dicho ícono, podrá accederse a un cuadro de diálogo donde se proporciona determinada información que puede ser de interés (como ser, duración de la conexión si es que ella está activa, velocidad de la transmisión de datos, etcétera)…

Precisamente la desconexión se efectiviza de esta forma, o sea, se efectiviza haciendo clic sobre dicho ícono de la barra de tareas, para acceder así al citado cuadro de diálogo, en donde entonces se debe seleccionar la opción Desconectar (en donde se debe hacer clic sobre el botón Desconectar)…

Por cierto que el inicio de una conexión es igual de sencilla, y ella se suele efectivizar haciendo doble clic sobre el ícono del discador (el cual generalmente está presente en el Escritorio), y siguiendo luego las instrucciones del cuadro de diálogo que entonces se presenta (generalmente se debe hacer clic sobre un botón señalado con la leyenda Marcar)…

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