sábado, 27 de junio de 2009

La educación en línea o e-learning


La educación en línea o e-learning o enseñaje en aula virtual, lleva adelante un proceso educativo intensivo en el uso de recursos tecnológicos, que se orienta a compartir conocimientos al mismo tiempo que por encima de todo incentiva en los participantes el aprendizaje y la capacitación per se, como fin último y no como un peldaño o etapa meramente estratégico/a; obviamente con este nuevo entorno educativo cambian las relaciones entre profesores y alumnos, entre ellos y con el propio medio social, diferenciándose respecto de lo que acontece en los procesos educativos de tipo más tradicional. La propia dinámica de las actividades y las características de las herramientas de que se disponen, incentivan por un lado el trabajo individual y personal, a la par que al facilitarse enormemente la comunicación directa o de información elaborada entre todos los participantes, las actividades grupales y colaborativas son también muy potenciadas. Obviamente el profesor o facilitador tiene un rol destacado en este proceso, aunque el mismo en muchos casos parece tener un protagonismo acotado, ya que la libertad dada a los alumnos es enorme, y si ellos responden a los incentivos y tienen una actitud activa, en muchos casos parecería como que los alumnos comandan y como que el profesor se limita a seguir ese proceso corrigiendo, sugiriendo, aprobando, desaprobando, orientando, marcando fechas de inicio y de fin de actividades. Los recursos interactivos multimedia que se disponen permiten desarrollar el enseñaje en forma no presencial sincrónica o asincrónica, lo cual facilita muchas cosas. Por un lado notoriamente se reducen costos y se otorga gran facilidad a los participantes al independizarlos de espacios, a veces de horarios, y en parte incluso de una definida dedicación horaria. Pero por otro lado con este tipo de enseñanza/aprendizaje se facilita acceder a participantes aislados en zonas rurales o zonas suburbanas alejadas, así como a participantes con especiales limitaciones en sus desplazamientos físicos. El proceso educativo así es más democrático pues superado el acceso a la tecnología proporciona posibilidades más igualitarias. Mención especial puede ser hecha a personas con características especiales, discapacitados motrices, madres embarazadas o con niños pequeños, personas de edad relativamente avanzada, personas que por alguna razón deben permanecer en el hogar por largos períodos de tiempo, etcétera, quienes podrían ser tanto alumnos de aulas virtuales como facilitadores de grupos virtuales, rescatando así a estos individuos de soledades y frustraciones y de autoestima en retroceso, e integrándolos total o parcialmente al conjunto de la población activa.

sábado, 20 de junio de 2009

Mayor democratización de la educación: Las plataformas educativas


Internet es una herramienta importantísima, pues usando adecuadas plataformas digitales permite trascender los límites de espacio y de tiempo, posibilitando que las ideas propias sean más perdurables en el tiempo, y también habilitando que ellas lleguen más rápido y más lejos y a más gente… La comunicación social se ha globalizado, y las personas estudian y meditan en un entorno cada vez más enriquecido y más diverso…

La educación virtual no está limitada por fronteras geográficas, y ni siquiera por condicionantes de espacio y de tiempo… La educación virtual genera mayor libertad, puesto que en buena medida se aprende haciendo, y puesto que la virtualidad del medio y la diversidad de interlocutores hacen que cada cual se exprese con mayor soltura y con menores reticencias… Sin duda la expresión presencial presiona en más de un aspecto, incluso con las limitantes de tiempo; con la virtualidad y con cierto grado de anonimato, se atenúan las resistencias psíquicas, se siente mayor libertad, y se está más dispuesto a emitir opiniones y juicios de valor pues se tiene menor temor a la crítica aguda y a la burla…

En definitiva y con una buena plataforma digital de enseñanza/aprendizaje, se hacen fructíferos intercambios de ideas entre los pares con gran flexibilidad y comodidad, y así creamos haciendo y aprendemos haciendo…

La tecnología obviamente agrega instrumentos y posibilidades, y permite generar las condiciones para desarrollar nuevas formas y prácticas de relacionamiento humano, lo que fortalece sinergias y enriquece diversidades… Y las plataformas educativas permiten actuar más allá de la oralidad presencial, más allá del espacio y del tiempo…

miércoles, 17 de junio de 2009

Evolución de Internet y del entramado documentario y de servicios


Internet no es otra cosa que una red de computadoras de alcance mundial, que una red de servidores que pueden comunicarse entre sí de una forma muy ingeniosa, pues el entramado de conexiones (la cuadrícula de conexiones) no intercomunica directamente una computadora a todas las demás, sino que generalmente una información pasa varias veces de una computadora a otra, para así transitar de un servidor de origen a un servidor de destino… Cada servidor de esa red se distingue de los demás por una identificación llamada número IP, número que en realidad está formado por cuatro valores enteros comprendidos entre 0 y 255… Por razones técnicas y de eficiencia, los mensajes que deben ir de un servidor a otro son desmembrados en origen en una serie de tramos todos de igual longitud, y recién entonces esa serie de tramos es puesta a circular en la red… Obviamente cada uno de esos tramos entre otras cosas tiene el número IP del servidor de origen, el número IP del servidor de destino, y el número de orden del tramo o sector dentro de la serie correspondiente (dentro del texto completo del mensaje)… Y en el servidor de destino los mensajes son reconstruidos a medida que allí van llegando sus distintas partes… Este procedimiento aparentemente complejo e innecesario tiene la ventaja que por las líneas de comunicaciones de Internet entonces circulan trenes de trozos informativos de igual longitud y con destinos disímiles y mezclados, lo que permite orientar este tráfico con gran modularidad y flexibilidad, según fueren las necesidades del momento…

Como puede observarse, la indicada es una comunicación que podríamos llamar punto a punto, y que tiene el inconveniente que se necesita conocer exactamente el servidor al cual se desea enviar un determinado documento, o al cual se desea interrogar sobre si tiene o no determinada información o determinado programa o determinado recurso para así poder pedir luego esa información o ese programa o ese recurso… Y esto es efectivamente un inconveniente, pues por razones técnicas a veces es necesario reubicar un determinado contenido o un determinado programa, transfiriéndolo de un servidor a otro en forma transitoria o en forma definitiva, y entonces ello complicaría la búsqueda desde otro lugar, pues obligaría a cambiar todas las referencias externas que apunten a ese recurso reubicado…

Para evitar este inconveniente, sobre el entramado de servidores de Internet se monta otro sistema de identificación y de intercomunicación, el cual ya no se basa en los números IP de los distintos servidores sino en otra forma de identificación con un mayor nivel de abstracción, y que podríamos decir es una identificación simbólica… Este nuevo sistema de individualización de recursos se realiza por tanto a través de nombres simbólicos llamados URL, Localizador Uniforme de Recurso (en inglés “Uniform Resource Locutor”)… Estos URL son pues secuencias de caracteres según un formato modélico bien definido, y que son usados para señalar recursos (imágenes, hipertextos, programas, archivos)…

Ahora bien, desde que Internet fue creado hasta hoy día, obviamente y en forma progresiva se fueron agregando nodos a la red de servidores, y por cierto las informaciones y los servicios brindados a través de esta infraestructura también fueron evolucionando y se fueron sofisticando… En un principio obviamente los servicios brindados fueron pocos y de bajo nivel, y por cierto luego las cosas fueron poco a poco mejorando… Todo este proceso fue paralelo a la evolución de los conceptos y de la propia terminología…

Un concepto cualquiera por cierto sufre en un individuo particular una larga evolución, en parte porque a veces esa persona internaliza o adquiere el concepto en forma primaria e imperfecta, en parte también porque a veces los conceptos evolucionan, y en relación a ciencia y tecnología por cierto evolucionan rápido…

Porgamos por ejemplo los conceptos de lengua e idioma… Lo lógico sería que para un niño esos conceptos fueran sinónimos, mientras que un especialista en lingüística establece diferencia entre ambos, lengua se refiere a un sistema humano de comunicación oral que aún no ha desarrollado la forma escrita, mientras que idioma supone una lengua con alfabeto y con sistema de escritura, o en general con cualquier forma de representación escrita como la jeroglífica, la silábica, etcétera…

Llegado a este punto conviene que profundicemos en los conceptos de Web1.0, Web2.0, Web3.0, así como en el propio e importante concepto de World Wide Web (abreviadamente llamado WWW o Web); en muchos casos, hacer un esfuerzo por elevarse y tener una visión global y más precisa, beneficia los conceptos así tratados que se arraigan e internalizan de otra manera en el sujeto cognoscente…

Por cierto la World Wide Web tiene una cobertura global, tiene una cobertura mundial, su infraestructura física es Internet (o sea la propia red mundial de servidores intercomunicados entre sí), y el sistema básico para referenciar recursos en este ambiente usa el ya mencionado Localizador Uniforme de Recurso (URL), el que como ya se dijo, es un identificador de más alto nivel de abstracción y de simbolismo, y que no contiene explícitamente el número IP del servidor que alberga el correspondiente recurso… Obviamente Web1.0, Web2.0, y Web3.0 hace referencia a distintas y sucesivas etapas evolutivas de la World Wide Web, sistema internacional multilingüe que en español bien podríamos llamar entramado mundial polifuncional de servicios virtuales…

En forma breve puede decirse que en la primera etapa, o sea en la Web 1.0, hay una división tajante entre quienes desarrollan servicios y quienes los usan… Aquí, los usuarios utilizan los servicios de información o del tipo que fuere con un mínimo de aporte personal, o sea son usuarios muy pasivos, que sacan partido de lo que se les ofrece de la mejor manera posible, y nada más… Claro, dentro de este esquema un desarrollador podrá pasar a ser usuario, pero para eso debe cambiarse la camiseta, debe abandonar sus herramientas de desarrollo, y pasar a usar las herramientas de usuario… Obviamente la separación entre usuarios y desarrolladores en este caso es tajante, y para que un usuario común y corriente pueda pasar a ser desarrollador de servicios web, debería cumplir toda una etapa de entrenamiento y de adquisición de conocimientos para así poder llegar a ser un verdadero especialista en este arte…

En la segunda etapa, en el Web 2.0 o en la aproximación a ese ideal, cada vez más se borra la distinción entre usuarios y desarrolladores, entre usuarios y especialistas… Cada quien se beneficia con los servicios que se le brindan, pero puede interactuar preguntando o incidiendo de diversas maneras sobre los otros usuarios y sobre los servicios ofrecidos, y por cierto también el propio usuario puede generar servicios y puede poner conocimientos a disposición de la comunidad de internautas… Ello se logra implementando herramientas muy amigables con los usuarios y de muy sencilla utilización, y plataformas que podríamos llamar multipropósito pues se orientan tanto a usuarios como a desarrolladores… Claro, en este ambiente, en el ambiente Web2.0, un usuario siempre podrá adoptar una actitud muy primitiva y muy pasiva, usando las facilidades que se le ofrecen al mínimo de su potencial, pero la práctica y el hecho de también tener a la mano herramientas y facilidades que le ofrecen posibilidades para interactuar, para preguntar, para responder, para comentar, tarde o temprano llevan a los tímidos y a los pasivos a tener un rol más proactivo y más constructivo en el entramado de comunicaciones e intercambios…

La tercera etapa, la Web 3.0, se caracteriza por el hecho que además hay inteligencia que es aportada por el sistema digital utilizado, por la plataforma digital utilizada, sin obligar a un usuario o desarrollador a estar detrás de este tipo de aporte… Así, en Web 3.0 se podrán plantear búsquedas documentarias semánticas, mientras que en los niveles anteriores solamente se podían hacer búsquedas por palabras-clave o por expresiones-clave o por temas… Así, la inteligencia artificial estará mucho más presente en forma subyacente durante la propia operativa con el sistema… Así tal vez, según el perfil del usuario y según la propia historia de uso de los recursos por parte del usuario, la propia plataforma en ciertos momentos sugerirá acciones o hará observaciones al usuario, tal como lo podría hacer un profesor con sus alumnos o un padre con sus hijos…

Con toda certeza la transición de Web1.0 a Web2.0 no se produjo en forma repentina sino que fue fruto de una evolución, al principio introduciendo mejoras en forma tan primitiva y tímida que ni siquiera justificaba un cambio de denominación, y luego entonces sí, progresando en forma más rápida, y aportando un verdadero cambio cualitativo cuya mejor expresión recién se dio en los últimos años… Obviamente el paso de Web2.0 a Web3.0 también será gradual, y en esta primera década del siglo XXI la Web3.0 está aún en la etapa embrionaria y de experimentación, pero con conceptos en lo teórico relativamente bien afirmados… Los procesos inteligentes de captura y tratamiento de informaciones aún están mucho más como proyecto en la cabeza de los investigadores que como realidad palpable en el día a día…

Y ya para cerrar este culturema, tal vez corresponde profundizar un poco más en el concepto de Web2.0, que como se dijo abarcan sistemas y servicios que fomentan la colaboración y el intercambio horizontal entre usuarios…

Son representativos de este nivel evolutivo de la Web los llamados portales sociales, los blogs, los sistemas de mensajería instantánea, y los sistemas Wiki que facilitan el desarrollo de contenidos en forma cooperativa… Las folcsonomías por cierto también forman parte de este nivel Web2.0; este neologismo engloba a los sistemas que facilitan el etiquetado o la clasificación de contenidos o de recursos también en forma cooperativa, permitiendo así construir taxonomías que reflejan las ideas mayoritarias de un grupo social, permitiendo así construir clasificaciones gestionadas por muchos y en permanente revisión… La indización social, el etiquetado social, la categorización social de recursos, los metadatos generados y gestionados por los usuarios, aún están más en el papel que en la realidad, pero todo apunta a que estos métodos tomarán un rápido impulso en el correr de los próximos años…

domingo, 14 de junio de 2009

Tecnología digital y de comunicaciones al servicio de la educación


Poner la enseñanza al alcance de todos… La democratización de la enseñanza es perfectamente posible, y no es solamente una etiqueta o un eslogan publicitario… Indudablemente las nuevas tecnologías multimedia pueden apoyar muchísimo al sector educativo… Y para nada ello es una utopía…

Poner la educación al alcance de todos… Democratizar la enseñanza, terminando con ciertas injustas diferencias de oportunidades, derribando ciertas barreras para quienes por ejemplo viven en áreas rurales, para quienes por ejemplo tienen problemas motrices, para quienes por ejemplo deben atender a las urgencias de la vida y por tanto tienen horarios muy complicados así como poco tiempo para dedicar a mejorar su propia formación y su propia cultura…

Weblogs, Soportes multimedia, Sitios web, Canales RSS, Salas de chateo, Espacios wiki (o sea espacios de trabajo cooperativo, procedimientos de interacción similares a Wikipedia), pueden ser de muchísima utilidad en el mundo académico… El desafío para los docentes es explorar todas estas posibilidades, para reformularlas e insertarlas adecuadamente en el plan educativo…

La tecnología digital, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sin duda pueden revolucionar los ámbitos educativos, permitiendo una más efectiva democratización de la enseñanza, y posibilitando la formación de los educandos tanto en base al desarrollo de las clases magistrales tradicionales como en base a nuevas instancias por fuera de dicho marco…

Ciertamente las posibilidades que hoy día ofrecen los sistemas digitales son enormes y muy variadas…

Por cierto corresponde mencionar las tecnologías orientadas a la difusión general principalmente unidireccional, como por ejemplo “YouTube” así como “MySpace”, “SlideShare”, las “páginas web” tradicionales, etcétera…

Pero también hay procedimientos que permiten un grado creciente de interacción, como por ejemplo los weblogs, los portales sociales, los espacios wiki, la mensajería instantánea…

Todas estas nuevas posibilidades permiten informarse por fuera de los textos tradicionales y de los apuntes de clase, disponiendo así de información más detallada (en la medida que se despierta la curiosidad del estudiante), permitiendo un trabajo más analítico y más ordenado, y también hoy día permitiendo concretar el estudio y la capacitación de una manera bien diferente a como lo hacían nuestros ancestros no hace tanto tiempo…

Obsérvese que las tecnologías recién mencionadas pueden tener usos y aplicaciones muy diversas… Obviamente se las puede utilizar en un contexto de entretenimiento, como cuando un niño mira un dibujo animado, o como cuando un jovencito se comunica con sus pares simplemente para divertirse o con una finalidad meramente social… Y asimismo esos mismos procedimientos también pueden servir para educar o para aprender por cuenta propia… En términos objetivos las tecnologías pueden ser las mismas, pero la contextualización, las orientaciones, y las aplicaciones, pueden ser ellas muy diferentes…

Por ejemplo, si un docente tiene la suficiente habilidad, bien podría utilizar un blog tanto para dar material a sus alumnos como para allí plantearles trabajos personales… Asimismo, los alumnos también podrían utilizar ese mismo weblog para presentar sus propios trabajos prácticos, permitiendo así que dichas tareas personales pudieran ser accedidas tanto por el profesor como por sus propios compañeros, y de hecho posibilitando así intercambios de ideas y discusiones que en los institutos educativos de antaño hubieran sido prácticamente imposibles de instituir…

Las nuevas tecnologías bien podrían permitir una muchísima mejor utilización del tiempo de clase… Por ejemplo, en forma regular el docente bien podría anunciar en su blog el tema que será tratado en la siguiente lección presencial, adelantando parte del correspondiente contenido, pidiendo a sus alumnos que lean ese resumen en forma previa, e incluso obligándoles o presionándoles a que agreguen a ese artículo algún comentario, alguna duda, alguna opinión, por pequeños o modestos que esos aportes fueran… De esta forma y de manera práctica y ágil, los alumnos tendrían la posibilidad de buscar por su cuenta material ampliatorio (si se sintieran motivados como para ello), y en el peor de los casos al menos concurrirían al curso sabiendo algo de lo que allí se va a tratar… Sin duda las clases así serían mucho más amenas y profundas, pues las discusiones serían más interesantes, y puesto que los propios alumnos tendrían así la posibilidad práctica de realizar mucho mejores aportes… Obviamente el desarrollo de los contenidos podría así efectuarse entre todos o entre unos cuantos, tal como por ejemplo sucede en la elaboración de artículos para Wikipedia…

Ante la nueva realidad tecnológica, el desafío para los docentes es explorar las posibilidades que se ofrecen, adaptando los procedimientos a los objetivos del curso, y a los contextos pedagógicos, y al entorno digital y comunicacional disponible en el instituto educativo…

Hoy día mucha gente construye y mantiene una o varias bitácoras digitales personales para así tener una puerta de comunicación hacia la comunidad internacional de cibernautas, pero aún son muy pocos quienes utilizan esta herramienta con fines pedagógicos…

Con entera certeza, para poder utilizar las tecnologías de la informática y de las comunicaciones (TIC) en apoyo de la educación, al inicio de los cursos que hagan uso de estas herramientas, sería necesario preocuparse por nivelar los conocimientos tecnológicos de los educandos, pues no sea cosa que algunos de ellos tengan dificultades y se atrasen en la adquisición de los conocimientos por causa de manejarse mal con la tecnología empleada… De todas formas, la gente joven suele rápidamente adquirir destreza en el manejo tecnológico… Tal vez el verdadero freno a estas innovaciones tecnológicas está más del lado de los docentes, pues muchos de ellos están muy acostumbrados a la rutina y a procedimientos establecidos que vienen aplicando de años atrás…

Los cambios y las transformaciones que involucran nuevos enfoques educativos, sin duda llevan tiempo para poder ser implantados… Los procesos de cambio son complejos, y las bondades potenciales de las tecnologías introducidas no siempre aseguran el éxito… Por otra parte, la propia burocracia del sistema educativo y la lentitud característica de muchos institutos educativos en la toma de decisiones, son también un freno a la introducción de la revolución digital en el sector… Lo único razonable que cabe hacer, es insistir en la recapacitación docente, para que así el cuerpo docente se encuentre a tono con los tiempos modernos, y para que tanto maestros como profesores le pierdan el miedo al uso de las tecnologías…