lunes, 20 de octubre de 2008

El alojamiento web


RESUMEN – Breve exposición sobre las ventajas de tener un espacio de dominio propio en la World Wide Web (en el entramado de alcance mundial)…

Es muy frecuente y común que muchos sitios web comiencen publicando sus páginas web en un servidor gratuito (como por ejemplo, Geocities, Xoom, Tripod, Digiland, MiArroba, etcétera), para pasar luego de un período de prueba a un dominio propio… Pero… ¿cuáles son las eventuales ventajas de un dominio contratado mediante un pago?… A continuación se detallan aquellas ventajas que personalmente nos parecen más evidentes…

- Una dirección electrónica del tipo www.nombre.com, es mucho más fácil de recordar o suele ser mucho más fácil de recordar, que una ciberdirección bastante más larga y posiblemente también mucho menos nemotécnica, por ejemplo del tipo www.comunidad.categoria/nombre/...
- A un dominio de primer o de segundo nivel (o sea por ejemplo, a una ciberdirección del tipo www.nombre.com o del tipo www.nombre.com.br), se le otorga invariablemente una mayor consideración e importancia, que a un sitio web hospedado en una comunidad virtual… Por tanto, en el primer caso usualmente es más fácil obtener la atención y la preferencia de los cibernautas, y frecuentemente también es más sencillo realizar acuerdos de asociación con otros administradores web, etcétera…
- Un servidor comercial elimina algunos obstáculos o restricciones verificados con frecuencia en las comunidades virtuales… Por ejemplo, en un servidor comercial es posible hacer publicidad comercial, o explotar de alguna forma el espacio web con fines comerciales, o vender servicios, etcétera…
- Un buen servidor comercial por lo general garantiza mayor calidad del servicio y mayor fiabilidad…
- Un servidor comercial generalmente proporciona estadísticas de uso de las páginas web de un sitio web, mientras que una comunidad virtual generalmente no proporciona este tipo de información…
- Por lo general, Google valora distinto y trata diferencialmente a las páginas web de los sitios web en uno y en otro caso, en perjuicio de los objetos web que se encuentran en espacios gratuitos…
- Además, un servidor gratuito en muchos casos limita el tamaño de las páginas web que pueden ser publicadas, mientras que un servidor comercial o bien no limita en este sentido, o bien maneje un límite mucho más generoso (con frecuencia, en una comunidad virtual se impide la publicación de páginas web con un tamaño de más de 1MB)…

Todas estas buenas razones tienen como contrapartida los costes de gestión de un sitio propio, los que según los casos van desde algunos cientos de dólares al año, hasta valores anuales en dólares corrientes que eventualmente pueden llegar a ser bastante elevados… Los costes de gestión crecerán con el tamaño del sitio web, con el número de sus páginas web, y con la frecuencia de actualización de dichas páginas web, aunque por supuesto, los mayores costes generalmente estarán asociados con el esfuerzo de diseño y con la elaboración de los contenidos, y no con el coste del equipamiento o con el coste del servicio de arrendamiento web que se haya contratado…

En el momento en el que decidimos alquilar un espacio comercial para nuestro sitio web, o en el momento en el que decidimos adquirir equipamiento para soportar el mismo, nos encontramos ante una vasta gama de ofertas y precios… A menudo las terminologías utilizadas resultan incomprensibles para los no especialistas, y no es raro que nuestra inexperiencia nos engañe, y nos haga tomar decisiones incorrectas tanto en lo técnico como en lo económico…

Pero… ¿cuál es la razón de esta diversidad de precios y de servicios?… En realidad existen diversas razones que empujan el mercado hacia la confusión y la desorientación, y los propios especialistas en informática tienen buena parte de responsabilidad en este asunto…

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